Política

Las seis condiciones de Duran a Mas para que Unió siga apoyando el proceso catalán

Espalder, Duran y Ortega, ayer en la sede de Unió. Imagen: EFE

UDC preguntará a su militancia si debe continuar comprometido con el proceso soberanista siempre y cuando éste cumpla seis requisitos, entre ellos que no se haga una declaración unilateral de independencia, se abra un proceso constituyente fuera de la ley y se garantice que Cataluña continuará dentro de la UE.

En rueda de prensa tras una reunión del Comité de gobierno de UDC, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha explicado que la propuesta, que se someterá a votación el 14 de junio, pretende ser inclusiva bajo la pregunta '¿Queréis que UDC continúe su compromiso con el proceso, desde el catalanismo integrado y de acuerdo con los siguientes criterios?'.

Los seis criterios que condicionarán el apoyo de los democristianos son: no limitar la aspiración de plena soberanía para Catalunya; que todas las decisiones se tomen por mayoría; que el proceso se gestione desde el diálogo con el Gobierno central; que no haya declaración unilateral ni proceso constituyente al margen de la ley; que se descarten escenarios fuera de la UE, y que se garantice la cohesión social.

La propuesta de la dirección de UDC ha salido adelante con 17 votos a favor, nueve en contra -todos de personas que firmaron un manifiesto soberanista que reclamaba que la pregunta fuera '¿Quiere que Unió se comprometa por una Cataluña independiente en el marco de la Unión Europea?'-, una abstención y una ausencia.

Elementos de complejidad

Espadaler ha reconocido que la fórmula escogida contiene elementos de complejidad, pero ha esgrimido que ésta no está reñida con la claridad y que el hecho de que pueda responderse con un sí' o un 'no' contribuirá a definir cuál es la postura de los democristianos de cara a los próximos pasos del proceso soberanista.

Ha remarcado que la propuesta no se ha hecho pensando en el posible encaje dentro de la hoja de ruta suscrita por CDC, ERC y las entidades soberanistas o en "complacer" a CDC, sino que se ha trabajado desde la perspectiva de que UDC es un partido plural que debe permitir la convivencia de independentistas y confederalistas.

Espadaler ha confiado en que la propuesta presentada este martes sume el apoyo del grueso de la militancia -ha dicho que trabajarán para que haya una alta participación- y que pueda ser encajada en el programa de CiU, y ha remarcado que Unió no está entre los que piden parar el proceso sino que defiende superar el actual marco de relaciones con el Gobierno de España.

Ha asegurado que el documento impulsado por Unió -que deberán ratificar alrededor de 5.000 militantes el 14 de junio- supone "una aportación positiva" al proceso soberanista porque aporta moderación y centralidad, y ha señalado que, aunque la pregunta no incluya como tal la palabra independencia, ésta puede integrarse en el concepto 'plena soberanía'.

Encaje con CDC

Una vez la militancia de UDC se posicione sobre la propuesta, habrá que ver cómo encaja esta con la hoja de ruta trazada por CDC, ERC y las entidades soberanistas, así como con la voluntad de los convergentes de que el programa de las elecciones catalanas del 27 de septiembre incluya un compromiso claro con la independencia para que puedan ser leídas como plebiscitarias.

Aunque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en que se trata de un preacuerdo y que por tanto puede ser modificado para acoger más apoyos, la hoja de ruta prevé que si en las elecciones se imponen las fuerzas independentistas se proclame en 18 meses un nuevo Estado o República Catalana.

Aunque se abre a negociar con el Gobierno central durante ese plazo y a escuchar las propuestas que éste pueda hacer llegar, el documento prevé también que el proceso no puede quedar supeditado a posibles impugnaciones, un escenario que parece difícil de combinar con la petición de UDC de que exista seguridad jurídica y no se abra un proceso constituyente al margen de la ley.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky