
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado haber tomado nota del mensaje de los ciudados, y se encuentra en un proceso de reflexión para adoptar cambios tanto en el Gobierno como en el Partido Popular para recuperar la confianza de cara a las próximas elecciones generales.
Según informa el diario ABC, los Ministerios de Educación y Economía serán protagonistas de los nuevos aires que persigue Rajoy, quien, sin embargo, no realizará más modificaciones de las estrictamente necesarias.
El presidente podría sustituir al controvertido José Ignacio Wert por Lucía Figar, exconsejera madrileña, en la cartera de Educación. Rajoy aprovecharía el próximo nombramiento de Wert como embajador de la OCDE.
El otro de los ministerios que podría dar un cambio es el de Economía, ante el casi seguro nuevo puesto de Luis de Guindos frente al Eurogrupo.
Dentro del partido, donde ha sido muy criticada la labor de María Dolores de Cospedal, quien ahora tendrá difícil revalidar su puesto como presidenta castellano-manchega, Rajoy no plantea cambios drásticos, aunque sí nuevos rostros que salgan a la primera línea y bajen el perfil de Cospedal.
Pablo Casado, diputado del PP por Ávila, sería una de estas nuevas incorporaciones o ascensos en el seno de la formación 'popular'.
El plan de Rajoy también pasa por situar al frente a personas que sigan la estela ideológica de Cristina Cifuentes, más situadas al centro del partido y capaces de generar mayor simpatía entre los ciudadanos.