San Sebastián, 25 dic (EFE).- El concejal del PSE/EE de Eibar (Guipúzcoa) Benjamín Atutxa Iza, a quien ETA planteó secuestrar, se encuentra "bien anímicamente", aunque "preocupado" por la repercusión que la noticia sobre los planes de la organización terrorista pueda tener en su entorno familiar.
Según ha explicado a Efe el alcalde de Eibar, el socialista Miguel de los Toyos, Atutxa, que se encuentra de vacaciones fuera del País Vasco, "tiene la cabeza muy bien amueblada" y está tranquilo tras conocer la información aportada por el presunto cabecilla del "comando Vizcaya" de ETA, Arkaitz Goikoetxea.
"Su mayor preocupación es cómo reaccionará el entorno más cercano ante la difusión de esta información", ha agregado De los Toyos.
Benjamín Atutxa Iza tiene 57 años, es vascoparlante, está casado y tiene una hija de 23 años.
Lleva cinco años como concejal en el Ayuntamiento de Eibar, al que accedió en las elecciones municipales de 2003, con el actual secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, como cabeza de lista.
Atutxa se integró en la candidatura como independiente, pero hace cuatro años decidió afiliarse al PSE/EE a raíz de un atentado de ETA, según han informado los socialistas guipuzcoanos.
Su labor en el consistorio se ha centrado en gestionar la cartera de Bienestar Social, un área que, según Iñaki Arriola, "le gustaba llevar porque es un hombre que siempre ha tenido inquietudes sociales".
El concejal socialista se encuentra de vacaciones fuera del País Vasco y ha recibido la noticia minutos antes de que se hiciera pública, según han informado a Efe fuentes del PSE/EE de Guipúzcoa.
Atutxa, quien ha declinado hacer declaraciones, es profesor de instituto y actualmente dirige el Berritzegune del valle del Deba, un centro de formación para dar apoyo para la innovación y la mejora de la educación en cada comarca.
De los Toyos ha subrayado que no es un concejal con dedicación exclusiva, sino que compagina su trabajo profesional en este centro de formación con su labor municipal, que ejerce en su tiempo libre, "lo cual tiene más mérito si cabe".