Política

El material encontrado en los dos zulos de La Rioja se ha remitido a Madrid

Logroño, 25 jul (EFE).- El material encontrado en las últimas horas en los zulos de ETA localizados en las localidades riojanas de Pazuengos y Valgañón se han remitido hoy a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, han indicado a EFE en fuentes de la investigación.

Este material, en el que destacan 120 kilos de explosivo, fue trasladado ayer a las dependencias de la Guardia Civil en Logroño, desde donde esta mañana se han enviado a su sede central en Madrid, a disposición de la Audiencia Nacional.

Una vez analizado lo encontrado en el zulo de Pazuengos, a sesenta kilómetros de Logroño y con una población de 47 vecinos, la Guardia Civil ha informado, en un comunicado, que se han contabilizado 120 kilos de material explosivo.

Este material consiste, sobre todo, en polvo de aluminio, nitrometano, nitrato amónico y pentrita, componentes que sirven para la fabricación de amonitol.

En este zulo, ubicado en una zona frondosa a dos kilómetros del casco urbano, también se han encontrado cuatro juegos de matrículas falsas, abundante munición de nueve milímetros "parabélum", cordón detonante, detonadores, temporizadores, scanners, componentes electrónicos y herramientas para la confección de artefactos explosivos, medicamentos tranquilizantes y jeringuillas.

En el zulo encontrado el pasado día 23 en Valgañón, junto a la ermita del pueblo, que tiene 155 habitantes, se hallaron un subfusil, diversa munición, herramientas, un par de grilletes y dos ampollas de "válium".

La localización de estos dos zulos se enmarca en la operación "Mike Papa", contra el "complejo Vizcaja" de ETA, y hasta el de Pazuengos se trasladaron ayer el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el presunto "cabecilla" de este comando etarra, Arkaitz Goikoetxea.

Garzón, quien estuvo acompañado por la fiscal Dolores Delgado, y Gaoikoetxea viajaron en dos helicópteros hasta la ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada, situado a 16 kilómetros de Pazuengos y a 21 de Valgañón; así como a 19 de Ezcaray, donde la Guardia Civil registró anoche un piso.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky