
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inmerso estas semanas en declaraciones ante el Tribunal Supremo por el caso de los ERE, estaría meditando renunciar a su acta de senador, hecho que le supondría perder el aforamiento.
Según informa El Mundo, esta decisión que barrunta Griñán provendría del enfriamiento de su relación con la recién elegida presidente electa de Andalucía, Susana Díaz. La idea de Griñán de renunciar a su acto si se le atribuían cargos en esta causa y su testimonio ante el tribunal reconociendo el "gran fraude" habido en la región le habrían terminado de distanciar con la actual cúpula del PSOE andaluz.
Al parecer, sostiene el entorno del expresidente andaluz, éste habría decidido dar este paso "con todas las consecuencias". Asumiendo incluso que pasaría a ser juzgado por Mercedes Alaya, la juez sevillana que ha instruido toda la causa de los ERE antes de que el Supremo recogiese la causa en lo pertinente a los aforados.
De este modo también Griñán se anticiparía a los designios de Díaz, ya que una de las primeras tareas del Ejecutivo andaluz tras la investidura es la elección de sus senadores autonómicos. Desde el PSOE-A no se descartaba renovar a Griñán en su escaño, pero con esta determinación suya, el político se adelanta a la que fuera su 'mano derecha'.
Aunque a priori la marcha de Griñán sería favorable para el PSOE y ayudaría desbloquear las conversaciones de Díaz con Podemos y Ciudadanos para llegar a acuerdos, dejaría en una situación muy comprometida a la otra 'pata' de la polémica: Manuel Chaves. El también expresidente andaluz, diputado electo en el Congreso y escollo también en las negociaciones socialistas, quedaría doblemente señalado.
La Junta no tiene "conocimiento directo"
El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este martes que el Ejecutivo autonómico no tiene "conocimiento directo" o "fehaciente" sobre si el expresidente de la Junta José Antonio Griñán tiene intención de dejar la política activa.
Vázquez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno en funciones al ser preguntado por la información que publica El Mundo que asegura que Griñán ha anunciado a su círculo más cercano que dejará el acta de senador autonómico tras la nueva investidura de la socialista Susana Díaz.
"El Gobierno andaluz desconoce el contenido de esa información. No es un ámbito que le corresponda al Gobierno, es una decisión que le compete al ámbito personal del expresidente y está situada en el ámbito del PSOE. Como no tenemos conocimiento fehaciente de esa información evitamos hacer cualquier tipo de valoración", se ha limitado a señalar el portavoz.
El actual secretario de Economía del PSOE de Andalucía, José Caballos, se perfila como uno de los senadores que designará el Parlamento andaluz, una vez quede constituido el nuevo Ejecutivo.