Política

El éxodo de UPyD a Ciudadanos: casi un tercio de sus afiliados salen en año y medio

Ciudadanos ha sumado 1.800 afiliados de UPyD desde octubre de 2013 hasta hoy. La corriente se ha acelerado tras el fracaso de la formación magenta en las elecciones andaluzas, en las que Ciudadanos logró 9 diputados. La formación magenta tenía en 2014 6.000 afiliados. Irene Lozano elogia a Albert Rivera.

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha señalado que las bases de UPyD lo que quieren es sumarse a Ciudadanos, que ya supera los 20.000 afiliados (muy lejos aún del PP -800.00-, una décima parte del PSOE y la mitad que Podemos e IU).

Ha añadido que Ciudadanos siempre ha sido partidario de "sumar" para construir el "gran proyecto" que proponen todos los que han defendido la lucha contra la corrupción y la ruptura con la clase política actual que ha llevado a España a la actual situación de "decadencia".

En este sentido, ha recordado que Ciudadanos "siempre ha tendido la mano a UPyD".

"Incomprensiblemente", ha añadido Hervías, la dirección de UPyD, con Rosa Díez al frente, decidió no unirse a Ciudadanos y las bases lo que hacen ahora es pedir su incorporación al proyecto que supone Ciudadanos, como lo demuestra el hecho de que en un año y medio se han incorporado 1.800 afilados de UPyD, de los que una tercera parte se ha incorporado en el último mes y medio.

Preguntado por si se ha puesto en contacto con Ciudadanos Toni Cantó después de que renunciara a su escaño y anunciara que no sería el candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat, Hervías ha dicho que no le consta.

Asimismo, ha considerado que no cree que Cantó tome ninguna decisión sobre su futuro político hasta después de la celebración del congreso extraordinario de la formación magenta previsto por la dirección del partido para después de las próximas elecciones del 24 de mayo.

Hervías también se ha referido al PP y ha dicho que tras unas primera actitud en la que "ignoraban" y "atacaban" a Ciudadanos, han optado por "unirse al enemigo al no poder vencerlo".

El cisma asturiano y las negociaciones

El único diputado autonómico de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, ha asegurado que hoy impulsará una plataforma de ámbito nacional denominada "Encuentro" que recogerá a los "náufragos" de la formación que lidera Rosa Díez que apuestan por un acuerdo con Ciudadanos.

En rueda de prensa, y tras anunciar su renuncia al escaño en la Cámara asturiana al borde de las lágrimas, Prendes ha señalado que dicha asociación debe servir para seguir "defendiendo las mismas ideas" que algunos venían apoyando para buscar la unión de ambos proyectos "y construir una tercera vía política para España".

"Alguien tenía que salir a campo abierto en esa guerra de trincheras, lo hice yo en primera persona y asumo toda la responsabilidad", ha señalado respecto a su decisión de promover un acuerdo electoral con Ciudadanos en Asturias, respaldada ayer por los militantes de UPyD en el Principado que asistieron a la asamblea convocada por la destituida dirección regional.

Además, ha admitido que antes de la asamblea contactó con Ciudadanos, aunque ha eludido desvelar la fecha y el interlocutor, y ha asegurado estar dispuesto a participar en dicha candidatura sin afiliarse "en este momento" a la formación que lidera Albert Rivera.

Dicha lista, ha apuntado, debería ser "un espejo y un referente para el resto de España" a través de un pacto "necesario hace muchos años e imprescindible en ese momento".

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky