
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, afirmó que, ante la huelga de hambre iniciada ayer por el etarra Iñaki de Juana Chaos, la Administración penitenciara "tratará de garantizar su vida", pero sin olvidar "quiénes son las víctimas y quién es el verdugo".
"Mientras que esté en prisión y mantenga lo que llamamos la relación de sujeción especial con la Administración, la Administración penitenciaria tratará de garantizar su vida y su salud, que es lo que hace el Estado democrático y de Derecho", afirmó el portavoz parlamentario en declaraciones a RNE.
No obstante, Alonso recordó que "este preso terrorista ha matado a 25 personas", asesinatos por los que "cumplió sólo 21 años" al ser juzgado por el Código Penal de 1973, que consideró "muy blando". Según el portavoz, con la actual legislación "ya no sería posible que todo el episodio que ya se prolonga en el tiempo con De Juana se produjera", ya que cumpliría "de un modo íntegro 40 años de prisión.