
EN DIRECTO | Todo lo relativo a la crisis interna de UPyD. Si alguno de los actuales dirigentes de UPyD que se han mostrado crítico con Rosa Díez quisiera pasarse a las filas de Ciudadanos no lo tendría nada fácil, ya que habría de renunciar, en caso de ocuparlo, a su actual escaño o a su candidatura a las próximas autonómicas y municipales.
Sería el caso, por ejemplo, de Toni Cantó, diputado nacional por Valencia en el Congreso de los Diputados que tendría que renunciar a su actual escaño en la Cámara baja y a la candidatura que encabezará con UPyD en las autonómicas de mayo.
De igual modo, Irene Lozano, 'número cuatro' de UPyD que también ha pedido la dimisión de Díez, tendría que abandonar su cargo de diputada en el Congreso para recalar en las filas de Ciudadanos. Algo que sería extensible a Álvaro Anchuelo, también diputado, que se ha mostrado crítico con la dirección ante la firmeza en descartar cualquier tipo de acuerdo con el partido de Albert Rivera.
Aunque ninguno de los tres miembros de UPyD mencionados, informa El País, se ha puesto en contacto con Ciudadanos para sumarse al partido, la formación de Rivera ha tenido muy claros desde el principio sus mecanismos para erradicar la figura del tránsfuga de la vida política española.
De este modo, aseguran desde Ciudadanos, cualquiera de estos tres políticos puestos como ejemplo tendrían que renunciar a su acta de diputado e ingresar a título individual en el partido, donde empezarían siendo militantes de base, sin ningún tipo de ventaja por su trayectoria política previa.
"Serían un afiliado de base más. Aquí los candidatos se eligen mediante listas abiertas y voto secreto", matizan desde el partido de Rivera, que remarca que para ser candidatos, estos hipotéticos tránsfugas tendrían que ser elegidos democráticamente mediante procesos internos.
Según apunta también El País, todavía están abiertas en Ciudadanos las heridas tras el rechazo de algunos de estos dirigentes de UPyD a confluir con el partido de origen catalán. Escuece especialmente el caso de Lozano, que acusó a Rivera de "ambicioso" ante la posibilidad de un acuerdo.