La Mesa del Parlamento vasco ha prohibido asistir al pleno de este próximo viernes a los representantes de EH Bildu que este viernes han sido expulsados del hemiciclo por mostrar carteles en contra de la detención de personas del entorno de los presos de ETA. Por su parte, el PP ha pedido que estos parlamentarios sean suspendidos durante 15 días de sus derechos como diputados por acusarle de ser "enemigo de la paz".
La decisión de impedir la asistencia a la sesión plenaria del viernes ha sido adoptada con el acuerdo del PNV, el PSE-EE y el PP, mientras que el representante de la coalición soberanista en el órgano de gobierno del Parlamento se ha opuesto a esta medida.
Esta sanción -la primera de estas características que se adopta en esta legislatura- ha estado motivada por una protesta protagonizada en el pleno de este jueves por 19 de los 21 parlamentarios de EH Bildu (Hasier Arraiz no se encontraba en ese momento en el pleno y Lur Etxeberria está de baja).
Los representantes de la coalición soberanista, aprovechando la primera intervención de un miembro del PP en la sesión, se han levantado de sus escaños y han mostrado carteles contra las detenciones de personas del entorno de los presos de ETA, como las practicadas este pasado miércoles en el marco de la 'Operación Pastor'. Además, algunos de los carteles exhibidos tachaban al PP de "enemigo de la paz".
Ante este comportamiento, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria (PNV), les ha reclamado en reiteradas ocasiones que retiraran los carteles. Ante la negativa a hacerlo, Tejeria ha optado por expulsarles del pleno. Esta decisión está sustentada en el artículo 116.1 del reglamento de la Cámara, que prevé la adopción de una media de estas características en los casos en los que la presidenta "llame al orden" tres veces a un parlamentario y éste no atienda a sus requerimientos.
Reglamento
Una vez terminado el pleno, la Mesa del Parlamento se ha reunido para analizar los sucedido. En esta reunión, el órgano de gobierno de la Cámara ha decidido, además, aplicar el segundo apartados del artículo 116 del reglamento. Este punto establece que los parlamentarios sancionados que "no atiendan" al requerimiento de abandonar el pleno podrían ser castigados, además, con la prohibición de asistir a la próxima sesión plenaria.
La presidenta de la Cámara ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que esto es precisamente lo que ha ocurrido este jueves, dado que los parlamentarios de EH Bildu, tras recibir la orden de abandonar el pleno, se han negado a ello en varias ocasiones hasta que finalmente han salido del hemiciclo.
Tejeria ha justificado la decisión por la "reiteración" y el "incumplimiento continuado" de los representantes de la coalición a atender a las órdenes de la Presidencia. Tejeria ha destacado que en el Legislativo "se puede debatir sobre todo", pero ha rechazado que el hemiciclo se utilice para el "insulto" y para montar un "circo".
Además de esta medida, el PP registrará este próximo viernes una propuesta para imponer una nueva sanción a los parlamentarios de EH Bildu. En este caso, según ha explicado el parlamentario Antón Damborenea, los 'populares' pretenden que se aplique el artículo 121 del reglamento. Este apartado indica que para "infracciones graves" del reglamento, puedan suspenderse temporalmente a las personas sancionadas sus derechos parlamentarios.