
EN DIRECTO: crisis de UPyD tras el 22M. La diputada de UPyD Irene Lozano ha dicho hoy que la convivencia en el grupo parlamentario, después de que ayer ella y otros tres dirigentes abandonaran la dirección, va a ser "muy difícil", pero ha insistido en que hizo lo que debía porque había que asumir responsabilidades por el fracaso en Andalucía. Rosa Díez no pedirá a Lozano y Anchuelo que abandonen sus escaños.
Según ha dicho a los periodistas antes de entrar en la reunión del grupo, a los afiliados y simpatizantes de UPyD se les debe que este partido resuelva sus diferencias en la medida que puedan, "sin insultos" y en sus reuniones internas.
Y a la pregunta de cómo se plantea su futuro político, Lozano ha respondido que es algo que no se ha planteado.
Las responsabilidades de la Dirección
Toni Cantó, también a la entrada de la reunión, ha insistido, como dijo ayer, que la dirección debe asumir responsabilidades por el fracaso electoral en Andalucía porque el resultado ha sido "muy malo".
Por respeto a los afiliados, ha explicado que ayer escribió un tuit calificando de "decepcionante" las explicaciones públicas que ofreció la líder de UPyD, Rosa Díez, porque la militancia tiene que tener "un poco de esperanza" y saber que no todos están "en la misma línea".
Los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, además de otros dos miembros del Consejo de Dirección, Rodrigo Tena y David Andina, dimitieron de sus cargos en el órgano ejecutivo al estar en desacuerdo con la postura de la mayoría, que en una votación se pronunció en contra de buscar pactos con Ciudadanos y apoyó mayoritariamente a Rosa Díez.
Este martes, el también critico con Rosa Díez, el eurodiputado Enrique Calvet, ha afirmado que Irene Lozano "es un capricho de Rosa Díez" y hoy una oportunista.