
Tercera entrega de la empresa fundada por Cristóbal Montoro en 2006. Según el diario El País, en 2008 este bufete cobró -meses más tarde de la marcha del exministro al Parlamento de la UE- dos millones de euros de la empresa semipública Madrid Network, presidida entonces por el consejero de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, actual secretario de Estado de la Administraciones Públicas, dependiente del ministerio de Montoro. Una orden de Aguirre acabó con la relación comercial entre el despacho y la sociedad madrileña. Hacienda y Montoro quedan en evidencia.
En aquella época, Madrid Network, una entidad privada sostenida con fondos de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la patronal CEIM, y presidida por Antonio Beteta, firmó dos contratos con Equipo Económico, sin mediar contrato público, ya que la sociedad se rige por el derecho privado.
El bufete creado por Montoro cobró 547.520 euros, durante tres años, por el arrendamiento de servicios de asesoramiento estratégico de I+D+i y, un segundo contrato, por 125.280 euros, por el mismo tiempo, a cambio de servicios para la creación, mantenimiento y dirección de un servicio de información y de asesoramiento de I+D+i.
La orden de Aguirre
Pero en diciembre de 2011, la Comunidad de Madrid decide rescindir estos contratos. Con Beteta fuera, y con Aurelio García de Sola en su cargo, la relación con el despacho fundado con Montoro se congelan. De hecho -recoge El País-, media una carta entre Madrid Network y el presidente de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, también exsecretario de Estado de Presupuestos y Gastos (2003-2004) cuando Montoro era ministro del Gobierno de Aznar. En aquel escrito, la empresa anunciaba al bufete que "la coyuntura económica" obligaba a "adoptar una política de austeridad y ajuste de gastos", y que se rescindían por tanto los contratos de los dos acuerdos firmados.
A Aurelio García de Sola no le convenció el acuerdo con el bufete, por lo que avisó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y según fuentes oficiales, "la presidenta ordenó que se parase todo".
Equipo Económico ha admitido a El País que cobró dos millones por asesorar en I+D+i, mientras lo que el Ministerio de Hacienda declinó ayer pronunciarse al respecto.
El 23 de diciembre de 2011, Antonio Beteta era nombrado por el Consejo de Ministros Secretario de Estado de Administración Pública en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.