Política

Botella acaba con los familiares "enchufados" en el Ayuntamiento de Madrid

Ana Botella, alcaldesa de Madrid. Imagen: EFE

El Ayuntamiento de Madrid aprobará la próxima semana una iniciativa del Gobierno municipal de Ana Botella que impedirá la contratación de familiares de concejales hasta cuarto grado para puestos eventuales en el consistorio de la capital.

Será a través de una modificación del Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid, que ayer aprobó la Comisión municipal de Economía y Hacienda para su ratificación en el Pleno de la ciudad del próximo día 27, han informado fuentes municipales.

Lo que se aprobará será un nuevo artículo 20 en el que, como novedad sustantiva, se indicará que "No se podrá nombrar como personal eventual a las personas que, en el momento de su nombramiento, tengan un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable, o parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado, con cualquier concejal del Ayuntamiento de Madrid".

Para establecer este veto, el equipo de Ana Botella ha tomado como referencia la limitación que contiene la Ley Orgánica del Poder Judicial en cuanto a causas de abstención o recusación de jueces y magistrados.

Familiares hasta cuarto grado son padres e hijos, cónyuges, hermanos, abuelos y bisabuelos, nietos y biznietos, sobrinos, primos, tíos, cuñados, suegros y yernos y nueras.

Mediante una disposición transitoria se establecerá que esta limitación para el nombramiento del personal eventual será de aplicación a los nombramientos que se produzcan a partir de la entrada en vigor de la modificación, es decir, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

De este modo, la nueva norma afectará al último tramo de la actual legislatura pero sobre todo a partir de la próxima, salvo que la corporación que salga de las urnas el 24 de mayo decida revertir la situación.

Un ejemplo práctico de la nueva situación afecta a la candidata del PP a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, que hoy mismo, en una entrevista en Antena 3, ha dicho estar "totalmente a favor" de la iniciativa de Ana Botella y ha revelado que, si llega a ser alcaldesa, una hermana suya que trabaja en el Ayuntamiento de Madrid "tendrá que salir. Ella ya lo sabe", ha comentado.

Ana Botella anunció en el Pleno del pasado 30 de octubre su propósito de impedir la contratación de familiares de concejales para puestos eventuales en el Ayuntamiento de Madrid.

Según dijo entonces, hay actuaciones políticas "que siendo legales probablemente no son estéticas", como "contratar a familiares directos para puestos eventuales".

La alcaldesa, que contestó así a una pregunta del portavoz municipal de UPyD, David Ortega, sobre las responsabilidades políticas de una concejala del PP a la que éste acusó de "colocar familiares", declaró que España está viviendo "uno de los momentos mas difíciles" de su historia reciente por unos casos de corrupción que están generando una "gran desafección" de los ciudadanos.

Transparencia

Fuentes municipales han dicho que, con esta propuesta, el Ayuntamiento de Madrid "se impone a sí mismo una limitación que quiere dar respuesta a las crecientes exigencias sociales de control sobre las decisiones que puedan adoptarse respecto de esta clase de personal".

"Ya somos transparentes en cuanto a hacer pública periódicamente la información sobre el personal eventual pero esta medida -han añadido- supone un paso más, un paso cualitativo que evitará en esta Administración que los vínculos familiares pudieran interferir en las designaciones con la parcialidad que pudiera, razonablemente, considerarse que generan tales lazos.

Además, el Gobierno municipal ha destacado que la ley permite la contratación de familiares como eventuales pero es el propio Ayuntamiento el que "pone de manifiesto así su clara voluntad de ir perfilando los márgenes razonables en que debe moverse la designación de este tipo de personal".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky