Vitoria, 15 jul (EFE).- El portavoz del Partido Popular del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha exigido hoy al lehendakari respeto hacia los recurrentes ante el Tribunal Constitucional de la ley de consulta y respeto también hacia lo que diga el propio Tribunal.
Barreda ha comparecido hoy en Vitoria, tras la publicación de la Ley de Consulta en el BOPV, el recurso que el Gobierno ha presentado ante el Constitucional, y la próxima interposición del recurso del PP, que se presentará a la una y media de la tarde.
El portavoz del PP ha dicho que la primera obligación democrática del lehendakari es respetar los derechos de los recurrentes, y la segunda, respetar la decisión que adopte el TC, y eso significa "acatar y cumplir" lo que éste diga y "no caer en excesos antidemocráticos".
"No queremos ver a este Gobierno un vez más sacar la gente a las calles contra los tribunales", ha precisado Barreda, quien ha recordado que "los antecedentes no son buenos, porque hemos visto mucha manifestación antisistema ante los tribunales de Justicia y muchas descalificaciones hacia los jueces" (por parte del Gobierno Vasco).
El portavoz de PP defendió el recurso porque la ley de consulta, a su juicio, es inconstitucional tanto en la forma como en el fondo; lo primero, por la "manifiesta incompetencia del Parlamento vasco para regular sobre esta materia" (la consulta), y lo segundo, porque las preguntas de la consulta implican "la negociación política con ETA y la autodeterminación, ambas inconstitucionales".