Bilbao, 15 jul (EFE).- El portavoz de EB, Mikel Arana, ha afirmado hoy que el recurso presentado por el Gobierno contra la ley de consulta es la "tarjeta de invitación que entrega Rodríguez Zapatero a Rajoy" para su próxima reunión en la que "pactarán un frente común contra la democracia participativa".
En un nota de prensa, Arana ha asegurado que el objetivo de ese frente común es "pisotear, una vez más, el Estatuto de Gernika" y ha reiterado que la consulta es "completamente legal" porque "no es vinculante, no es un referéndum"
"Con esta actitud de judicializar la vida política y criminalizar las decisiones del Parlamento vasco, el PSOE y Rodríguez Zapatero evidencian que les importa un comino lo que tenga que decir la ciudadanía sobre cómo resolver el problema de la violencia y que sólo quieren escucharla lo estrictamente necesario en elecciones para lograr cuota de poder", ha denunciado.
El dirigente de Ezker Batua ha añadido que con este recurso en el Tribunal Constitucional, el Gobierno pretende "evitar que la sociedad decida sobre cuestiones tan básicas y vitales como la normalización política y la pacificación".
A su juicio, Rodríguez Zapatero "teme escuchar a la ciudadanía vasca, que mayoritariamente le diría que apoya el inicio de un proceso de final dialogado de la violencia y la apertura de una mesa de diálogo multipartito sin exclusiones".
Asimismo, ha considerado que al Gobierno central "le viene muy bien alimentar este tipo de debates para distraer la atención sobre la crisis económica, que no sabe cómo afrontar y a la que cada día busca un sinónimo para maquillar la situación".
Relacionados
- Consulta.- EB dice que el recurso es "la tarjeta de invitación" de Zapatero a Rajoy, que pactarán "un frente común"
- Las seis autonomías con estatutos renovados abren un frente común de cooperación
- PSOE insta a De Cospedal a hacer "frente común" para que C-LM reciba los fondos que le corresponden en la OCM del vino
- Parlacen insta a formar un frente común contra política migratoria de la UE
- Extremadura y Castilla-La Mancha crearán un "frente común" para "presionar" a Fomento a cumplir los plazos del AVE