Política

El Estado Islámico pone los ojos en España y revive el 11-M

Atentados del 11 de marzo en Madrid. Imagen: Bloomberg

Según la revista Dabiq, el órgano oficial de Daesh -Estado Islámico por sus iniciales en árabe- ha puesto sus ojos en los atentados del 11-M en Madrid, hace ya 11 años. La publicación, según recoge este miércoles el diario La Razón, coloca a España como objetivo y la considera uno de los países "cruzados".

Los yihadistas dedican uno de sus principales artículos, con el título de 'La extinción de la zona gris', a la masacre que tuvo lugar en Madrid y a otros atentados como el de Londres, los cuales comparan con los que Occidente habría practicado contra la sociedad islámica.

En ese mismo texto realizarían varias amenazas contra los que se burlan de Mahoma, los musulmanes que se manifestaron con el lema de "Je suis Charlie" y contra los imanes que condenan los atentados de París. Además, añaden que se recompensará a aquellos que les mate.

El mismo artículo aparece ilustrado con una fotografía de uno de los trenes destrozados tras la explosión de una de las bombas del 11 de marzo de 2004.

Aunque ninguna puede considerarse una amenaza explícita, la revista de Daesh contiene varias alusiones textuales y gráficas a España que denotan un especial seguimiento de las actividades del país.

En un momento específico aparece una fotografía de dos musulmanes que sostienen un cartel en el pone "Islam = paz" en un acto acontecido en España, que se correspondería con una asociación de la mezquita de la M-30, tras los atentados de Charlie Hebdo. Esta imagen se contrapone con los ideales del Estado Islámico, que amenazan de muerte a aquellos que condenan sus actos violentos y son considerados como herejes por asimilar el Islam como una religión de paz.

Por último, se nombra a España, junto a Grecia, Francia y Bélgica por ser los principales países que han detenido a yihadistas en los últimos meses y les han puesto el apodo de "cruzados".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky