
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido finalmente elegir a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como candidata a la presidencia de esta Comunidad Autónoma y a Esperanza Aguirre, presidenta del partido en Madrid, como aspirante a la alcaldía. La decisión se produce tras la polémica del ático de Estepona (Málaga) del actual presidente regional, Ignacio González, un político que no había recibido apoyo directo del Gobierno. En directo | Todas las reacciones.
Después de más de siete horas de reunión, el Comité Electoral Nacional del PP ha desvelado la incógnita que pesaba desde hace meses sobre el partido. La decisión se ha dado a conocer a las ocho de la tarde, después de un día en el que el órgano que preside Alicia Sánchez Camacho ha ido ratificando a los candidatos propuestos por las direcciones regionales del partido.
Minutos después del anuncio, González ha lamentado que "la campaña orquestada en estas últimas semanas haya condicionado la decisión sobre la candidatura a la Comunidad de Madrid" y que este "tipo de estrategias puedan conseguir este objetivo". Esta mañana, afirmaba que nadie del PP había hablado con él sobre la candidatura. "Me consta que nadie ha hablado sobre las candidaturas ni conmigo ni con Esperanza Aguirre".
González ha expresado su compromiso de seguir trabajando por los madrileños hasta las elecciones con la "misma dedicación y entrega" y ha agradecido a sus compañeros de partido, a los militantes, simpatizantes, alcaldes y concejales "el cariño y apoyo" recibidos.
Génova 13 cierra su mapa
El Comité Electoral Nacional del PP cierra así el mapa electoral, a falta de la designación de Pedro Sanz para la Presidencia de la Rioja, el único candidato que no ha sido ratificado hoy y al que el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, comunicó que repetiría.
El órgano que preside Sánchez Camacho ha decidido hoy siete candidatos autonómicos y dieciocho a alcaldes, en su mayor parte propuestos previamente por los comités electorales regionales. Sin embargo, los nombramientos de Aguirre y Cifuentes no habían sido propuestos por el comité regional de Madrid y fuentes del PP han aclarado que no es necesario que haya una propuesta previa.
La decisión del Comité Electoral Nacional supone la vuelta a la primera línea de la política de Esperanza Aguirre, que fue presidenta de la Comunidad de Madrid hasta septiembre de 2012, momento en que anunció su retirada.
Por su parte, Cifuentes es delegada del Gobierno en Madrid y había asegurado en distintas ocasiones que estaba dispuesta a ocupar un puesto de responsabilidad, si el partido se lo pedía.
Imbroda, Fabra y De la Riva
El Comité Electoral del PP ha confirmado además a Alberto Fabra como candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, y al consejero de Educación murciano, Pedro Antonio Sánchez, para presidir esa región.
También ha designado a los candidatos de las capitales valencianas: Rita Barberá repetirá para buscar la reelección en Valencia; Alfonso Bataller volverá a ser candidato en Castellón y en Alicante -donde la expectación era máxima tras la dimisión de Sonia Castedo- la candidata será Asunción Sánchez Zaplana.
La portavoz del PP en el Parlamento Navarro, Ana Beltrán, ha sido confirmada también como candidata a la presidencia del Gobierno de esa región, mientras que el presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba, será quien aspire a la alcaldía de Pamplona.
Juan Jesús Vivas vuelve a ser candidato a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, al igual que en Melilla Juan José Imbroda. Imbroda esta citado como imputado por el Tribunal Supremo el próximo día 11 por un supuesto delito de prevaricación en la contratación irregular de un abogado por parte de la ciudad autónoma.
En Baleares, repite como candidato el presidente autonómico José Ramón Bauzá, y se designan los candidatos a la alcaldía de Palma, Margarita Durán, y las presidencias del Consell Insular de Mallorca, María Salom, Menorca, Santiago Tadeo, e Ibiza, Vicente Serra.
También ha resuelto el Comité Electoral Nacional la candidatura en Canarias, y ha confirmado la propuesta de los populares de esa comunidad de que sea la portavoz parlamentaria, Australia Navarro.
En Asturias, optará a la Presidencia del Principado Mercedes Fernández y el candidato a la alcaldía será Agustín Iglesias.
El órgano electoral ha confirmado la candidatura del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, conocido por sus polémicas declaraciones y que está citado a juicio en abril en un juzgado de Valladolid por desobediencia.
Junto a él, se han nombrado a los de las capitales castellanoleonesas: José Luis Rivas Fernández (Ávila); Francisco Javier Lacalle (Burgos); Antonio Silván (León); Alfonso Polanco (Palencia); Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca); Raquel Fernández (Segovia); Adolfo Sainz (Soria); y Clara Isabel San Damián (Zamora).
El Comité Electoral ratificaba además a los candidatos a las alcaldías de Pamplona, Pablo Zalba Bidegain; Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío Ascanio; y Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona González; y aprobaba por unanimidad las propuestas de candidatos a las presidencias de los cabildos insulares de Tenerife, Manuel Domínguez, y del de Gran Canaria, Mercedes Roldós.
Por último, el PP tiene ya candidatos a las Juntas Generales del País Vasco. Son Javier de Andrés, en Álava, Juan Carlos Cano Aristoy, en Guipúzcoa, y Javier Ruiz Egaña en Vizcaya.