"Me disculpo por la crispación que hubo en algún momento de la primera comparecencia". Así comenzaba Jordi Pujol su comparecencia pasadas las 15 horas de la tarde, antes de volver a negar cualquier relación con casos de corrupción. Además, ha negado que Artur Mas conociera las cuentas de su familia en el extranjero antes del el viernes 25 de julio a las 8 horas de la mañana. | Así ha sido la comparecencia.
"Las supuestas pruebas, manipuladas y fabricadas, ya que hubo muchas fabricadas, no tiene ningún fundamento", ha dicho y ha asegurado que el dinero que posee no proviene de la gestión pública.
Responder: no pero sí
Apenas cinco minutos ha durado la lectura del comunicado del expresident catalán antes de dar paso a las preguntas de los grupos, a las que anunció, no respondería. Pero le ha costado a Pujol mantener el silencio previsto.
"Esto no se puede hablar con insinuaciones", ha dicho a Oriol Amorós (ERC) después de que éste le dijera que "ejerció un control de las instituciones más fuertes que las instituciones de usted".
También ha vuelto a hablar cuando Jordi Terrades (PSC) ha señalado su decepción: "En el Parlamento se pueden decir muchas cosas pero no se demuestra nada. El Acta Notarial de donación, ¿quieren una prueba mayor?".
Santi Rodríguez (PPC) ha vuelto a hacer hablar al expresident Pujol. Después de recordarle que su familia también está imputada y de recriminarle que no haya enseñado el documento de la herencia de su padre, Pujol ha sentenciado: "No tengo cuentas en el extranjero".
Prácticamente la misma frase ha replicado a Marc Vidal (ICV) cuando éste le ha preguntado por qué ha tardado tanto tiempo en confesar: "No tengo cuentas, el origen del dinero ya lo expliqué y la evolución del posterior de ese dinero también". A la pregunta de si se siente abandonado por su partido, Pujol ha respondido que aunque así fuera no lo diría y que tampoco sería un delito y ha vuelto a repetir que no contestará a preguntas de "bla, bla, bla".
Carlos Carrizosa, (C's) se ha mostrado sorprendido por que Pujol se haya acogido al derecho a no declarar. Pujol ha recordado que el el juez el que tendrá que decir su su caso es delito.
Isabel Vallet (CUP) ha preguntado por quién conocía la herencia y Pujol esta vez sí se ha explayado en la respuesta: "Que la herencia no le constaba ni a mi cuñado ni ha nadie ya lo dije yo en julio, no lo voy a volver a repetir" y dice que ya ha contado dos veces el origen del dinero: "Si lo repito una tercera vez tampoco lo tendrán en cuenta" y ha optado por un "pensad lo que queráis".
Pujol ha reconocido a la parlamentaria tener un estilo de vida diferente al de su hijo. Vallet ha preguntado al expresident por en nivel de vida de Pujol-Ferrusola: "Yo tardé 20 años en cambiarme el coche".
El expresident, ha cerrado la jornada de comisión visiblemente crispado: "Después del 'dicen, dicen, dicen' no pienso contestar a nada más. ¡Esto no es serio! [...] "Vosotros hablad lo que queráis pero yo no pienso escuchar". Los grupos han reprochado a Pujol la falta de respuestas. "Cuando el debate se sitúa en el 'dicen, dicen, dicen' pierde consistencia y se tienen que demostrar las cosas", ha zanjado.