
Quería brindar la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, una despedida a su cargo con un vídeo autopromocional en el que glosar los méritos hechos en la ciudad durante su mandato. Sin embargo, el vídeo, de más de 13 minutos de duración, ya ha causado polémica en las primeras 24 horas de su publicación.
En las imágenes puede verse a diversas personas hablando de las mejoras que han experimentado en el día a día de la capital en los últimos cuatro años. En una de las entrevistas aparece la dueña de una cadena de panaderías, [H]ARINA. Hasta ahí, todo normal, pero resulta que la entrevistada no era la verdadera dueña, sino una figurante.
NUNCA LA GESTIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO. TODO lo que se dice y acontece en el establecimiento de la firma Harina es ABSOLUTAMENTE FALSO,
? Panadería Harina (@HarinaHarina) enero 22, 2015
La denuncia la ha hecho Carmen Baudín, dueña de la cadena de panaderías, quien ha sostenido ante diversos medios que ella prestó sus instalaciones para grabar pensando en que se trataría de un anuncio promocional de Madrid, no sólo del PP y de que en ningún caso suplantarían su identidad. Sin embargo, al final del vídeo se puede vislumbrar el logo del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Un hecho por el que Baudín habla de "absoluta mentira", quejas que ha trasladado al Twitter de su empresa.
La reacción del PP no se ha hecho esperar y, según recoge La Sexta, los 'populares' en la capital madrileña aseguran que Baudín estuvo presente durante todo el rodaje del spot, lo que contradice la versión de la dueña.
Esta tarde, la productora ha asegurado que la dueña de la panadería estuvo durante todo el rodaje y conocía el fin del mismo. En declaraciones a Europa Press, la gerente de la productora ha explicado que eligieron la localización de la panadería, situada en la plaza de la Independencia, porque les "gustó mucho" y que llamaron por teléfono para contactar con los responsables. Así, ha explicado que fue el propio director de Producción el que le informó a la dueña de que era "un video promocional sobre la gestión del Ayuntamiento de Madrid".
Vídeo recortado
Además, la primera versión publicada por el Grupo Popular de Madrid duraba unos segundos más en los que aparecía con todas las letras el nombre de la panadería. La versión posterior fue recortada y el nombre del negocio ya no aparece entero, aunque la queja de Baudín fue anterior. Sin embargo, durante unas horas, el vídeo desapareció misteriosamente.
Sea como fuera, el vídeo, lejos de mejorar la imagen de Madrid, ha supuesto una nueva controversia para el gobierno de Botella.