Política

Susana Díaz anuncia un pleno extraordinario para el lunes donde puede hacer oficial el adelanto de las autonómicas

Susana Díaz hace unos días. Imagen: EFE

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado este jueves que tomará "en los próximos días", porque "no se puede demorar más", la decisión sobre un posible adelanto electoral, mientras sus socios de IU hablan de "excusas" e "interés personal" de la presidenta y empiezan a dar por hecha la ruptura del pacto. El Gobierno de la Junta de Andalucía ha convocado este jueves un pleno extraordinario para el próximo lunes donde Susana Díaz podría anunciar el adelanto oficial de las elecciones autonómicas al 22 de marzo, y en consecuencia la disolución del parlamento andaluz, según fuentes de elEconomista.es.

Este lunes es el último día que establece la ley ante la posibilidad de un anticipo electoral. Si Díaz firma la disolución, el BOE andaluz lo hará público el martes 27 de enero.

Esta mañana, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que "en los próximos días" tomará una decisión sobre si hay o no adelanto de las elecciones autonómicas porque "esto tampoco puede demorarse más" y ha garantizado que hará "lo que sea bueno para Andalucía y sé que los andaluces lo entenderán".

En declaraciones a los periodistas en la localidad sevillana de La Algaba, Díaz ha asegurado que en estos momentos "no hay novedad" sobre la posibilidad de un adelanto electoral y ha insistido que tomará la decisión "siempre pensando en los intereses de Andalucía, ni en los intereses de IU, del PSOE ni de nadie", así como que tampoco le van a "influir las declaraciones fuera de lugar de determinados dirigentes del PP dentro y fuera de Andalucía".

En esto momentos, "sin novedad"

"La decisión que tome será la mejor para los andaluces y este es el momento de la gente", ha subrayado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha indicado que "quien no entienda que es el momento de la gente y de que los gobiernos están para solucionar los problemas de la gente a la que representamos no se está enterando de lo que está pasando en este país".

En la misma línea, Díaz ha señalado que "cuando tome la decisión que tome los andaluces sabrán que lo que hagamos será porque es lo que necesita esta tierra". "Saben que estamos poniendo todos los esfuerzos y trabajando pese a las zancadillas que nos pone el Gobierno", ha recalcado.

Además, ha subrayado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sabe que tiene todo su "apoyo y ayuda y colaboración en un momento muy complicado", al tiempo que ha defendido que ella en su partido tiende "a coser y a unir".

Valderas gobernará "hasta el último segundo"

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado  que gobernará "hasta el último segundo" y, cuestionado por un posible adelanto de las elecciones autonómicas, ha manifestado que los andaluces merecen "mucha más responsabilidad de la que se está poniendo encima de la mesa" tanto con el compromiso de gobierno como en favor de la estabilidad.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Sevilla con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha asegurado que el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, hizo una "reflexión en voz alta con muchas razones y no una amenaza" al indicar que si se produjera una ruptura unilateral del pacto de gobierno por parte del PSOE-A, se abriría "un gran ciclo de inestabilidad política" en Andalucía como no se conocía hacía décadas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky