Política

Zapatero ultima su nueva Ejecutiva que tendrá un área contra el cambio climático

Madrid, 5 jul (EFE).- El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, está diseñando desde primera hora de la tarde la nueva Comisión Ejecutiva Federal del partido en la que habrá una alta renovación, más mujeres que hombres y una nueva área para luchar contra el cambio climático a cargo de María Luisa Carcedo.

Según han explicado a Efe fuentes socialistas, la nueva dirección del partido tendrá más mujeres que hombres, tal y como era el deseo de Zapatero, a fin de que la estructura del partido sea un reflejo de la propia sociedad.

Así, a Leire Pajín -cuyo nombramiento como secretaria de Organización ha sido hecho público hoy en el 37 Congreso Federal por el propio Zapatero- se unen otras mujeres que tendrán puestos con responsabilidad de área en la Ejecutiva.

Ese es el caso de la secretaría de políticas contra el cambio climático, de nueva creación, de la que se encargará María Luisa Carcedo, número dos al Congreso por Asturias, según algunas fuentes consultadas por Efe.

Otra mujer con un puesto en la Ejecutiva es la dominicana Bernarda Jiménez, la primera mujer inmigrante que ocupa una vocalía en la dirección del PSOE, aunque no tendrá área de responsabilidad.

En representación del PSOE de Castilla y León, Octavio Granado, actualmente secretario de estado de Seguridad Social, se ocupará del área de economía del PSOE.

Por los socialistas castellanoleoneses se mantendrá el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera, quien presidirá la nueva "macrofundación" en la que se agruparán todas las fundaciones vinculadas al PSOE.

Mientras tanto, por Cataluña continuarán como vocales la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Miquel Iceta.

Junto a Chacón, otro ministro que se sentará en la nueva Ejecutiva será el del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La federación gallega del partido, por su parte, estará probablemente representada, además de por José Blanco (vicesecretario general) y Carmen Silva (portavoz en el Senado), por el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.

En cuanto a la federación andaluza, contará con Manuel Chaves como presidente del partido, y, una vez más, con José Andrés Torres Mora.

Con toda probabilidad también habrá una tercera persona en representación del PSOE-A, en este caso una mujer, que podría ser María del Mar Moreno, si bien otras fuentes barajan el nombre de otra política sevillana o de la diputada por Granada Cándida Martínez.

La federación de Castilla-La Mancha estará representada por su consejera de Economía y vicepresidenta segunda, María Luisa Araújo, mientras que, "salvo sorpresas", según otras fuentes, Eduardo Madina representaría a los socialistas vascos junto a Rodolfo Ares, secretario de organización del PSE.

Maru Menéndez (portavoz en la Asamblea de Madrid) y Antonio Hernando, este último -apuntan las fuentes- con un cargo de responsabilidad en la dirección, estarán en la Ejecutiva en representación de la federación madrileña.

Desde Extremadura, la diputada Marisol Pérez Domínguez podría ser la encargada de sustituir la vacante que deja por propia voluntad Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Al margen de esta decisión personal, Zapatero ha decidido que ni los secretarios generales ni los presidentes autonómicos -salvo Chaves- estén en la nueva Ejecutiva.

En representación de Aragón se espera que se mantenga en la Ejecutiva la aragonesa Eva Almunia, aunque no al frente del área de educación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky