El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Organización, José Blanco, tienen muy avanzado el trabajo sobre la composición de la nueva Ejecutiva Federal que saldrá del 37 Congreso Federal, que se celebra en Madrid desde mañana y hasta el domingo, según fuentes socialistas.
Zapatero se ha propuesto renovar la dirección para adecuarla a los desafíos que afronta la sociedad, pero ha dado pocas pistas sobre sus planes y sólo ha dejado claro que quiere incorporar "savia joven" y que mantendrá a Blanco como 'número dos' porque le resulta "imprescindible".
No obstante, fuentes de la dirección del PSOE han apuntado que la Ejecutiva será paritaria y que una mujer será la 'número tres' tras Zapatero y Blanco. Este puesto, que llevaría aparejado la secretaría de Relaciones Institucionales, lo reclama para sí la federación andaluza. Esta secretaría la ocupa actualmente Carmen Hermosín --en sustitución del fallecido Alfonso Perales-- pero es probable que ésta no repita en la nueva Ejecutiva.