
Varios técnicos de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) han denunciado en el marco de la investigación del 'caso Gürtel' que entre los años 2000 y 2002 recibieron órdenes de contratar a empresas de la trama de la que era cabeza Francisco Correa.
Durante esos dos años, en los que Francisco Álvarez Cascos ocupaba la cartera de Fomento en el segundo Gobierno de José María Aznar, AENA adjudicó 27 contratos por un total de 2,4 millones de euros a sociedades como Special Events, Pasadena Viajes o FCS, todas ellas vinculadas a la trama corrupta, según informan El País y Cadena Ser.
En sus pesquisas, la Policía ya había llegado a la conclusión de que desde AENA se habían favorecido adjudicaciones con empresas de Gürtel; no obstante, este testimonio como testigos de tres técnicos de AENA ante el juez Pablo Ruz que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre arroja más luz sobre las actuaciones de la trama.
Al parecer, y como ya adelantaba el informe policial, estas empresas celebraban eventos del organismo aeroportuario a cambio de "un conjunto de contraprestaciones en forma de prestación de servicios turísticos y obras de reforma en su domicilio particular".
Los tres funcionarios de AENA fueron más lejos en su declaración y aseguraron que desde que en el 2000 el PP vence en las elecciones generales, hubo órdenes concretas de contactar con Correa. Estas directrices les impelían a dejar que las empresas de Gürtel ganasen todos los concursos para la organización de eventos que convocase AENA. Así, se llegó al extremo de que el organismo participó en distintas ferias y convenciones sin motivo aparente, sólo para que estas empresas se lucrasen.
Igualmente, los tres testigos, que en esos años trabajaban en el departamento de relaciones públicas e imagen de AENA, denunciaron "amenazas" de despido si no se cumplía con estas directrices marcadas desde la dirección de Comunicación de la propia empresa pública.