El PSOE ha recibido a Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad, con palabras de poca cortesía y sin apenas darle el beneficio de los 100 días como tradicionalmente se da en política. Hoy en su estreno en el Congreso, el principal partido de la oposición ha afirmado que "Rajoy no lo ha elegido como experto sino como verdugo", a propósito de algunas leyes que afectan a las mujeres. Pese a todo, el ministro Alonso ha ofrecido diálogo.
La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, ha pedido este miércoles al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que su Gobierno dé el mismo valor a la vida de un hincha de fútbol que a la de las. Montón ha reprochado a Alonso que el lunes, tras producirse tres muertes por la violencia de género, "se despache con dos tweets".
Las mujeres en la agenda del ministro
Pese a las críticas, Alonso se ha mostrado dispuesto a "trabajar" con el PSOE para avanzar en igualdad, aunque ha afirmado que con el talante mostrado por Montón "será difícil".
El ministro ha expresado además sus "condolencias" por las víctimas de la violencia de género y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo y de su Ministerio para trabajar en aras de erradicar esta lacra social, que en lo que va de año se ha cobrado ya la vida de 47 mujeres y ha dejado 36 menores huérfanos.
En la réplica, la diputada socialista ha acusado a Alfonso Alonso de entrar a formar parte de un Gobierno que ha implementado políticas que han hecho que se retroceda en políticas de igualdad, como la reforma laboral, y ha añadido que "es evidente que Rajoy no le ha llamado como experto, sino como verdugo".
Por último, Montón ha vuelto a criticar que el Ejecutivo vaya a prohibir el aborto en las menores de 18 años sin el consentimiento paterno, lo que a su juicio perjudicará a muchas jóvenes "vulnerables" que estén en situación de "desarraigo".