
Los grupos del PP, ICV y Ciutadans en el Parlamento catalán han presentado sendas proposiciones de ley, que se discutirán en el Pleno de este miércoles, para que se puedan retirar los privilegios y derechos de los expresidentes de la Generalitat cuando pese sobre ellos una condena judicial.
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento acordaron el martes pasado incluir estas proposiciones en el orden del día del Pleno de la semana, y discutirlas de forma conjunta.
El Grupo de CiU ha presentado una enmienda de totalidad a las tres, que defienden poder retirar por ley los derechos y privilegios de los expresidentes de la Generalitat en caso de que pese sobre ellos una condena judicial firme.
El Pleno también hará debates a la totalidad de otros dos proyectos de ley, uno sobre la formación y la cualificación profesional en Cataluña y otro sobre la ordenación del Servicio de Ocupación de Cataluña. En estos casos han sido el PSC e ICV los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad.
El orden del día del Pleno incluye también el debate final para presentar en el Congreso de los Diputados la proposición de ley de modificación del Poder Judicial y el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, de forma que el catalán sea requisito para los juicios y fiscales de Cataluña.
Finalmente, además de la sesión de control al Gobierno, se debatirá y votará la propuesta de resolución presentada por todos los grupos parlamentarios para crear una comisión de estudio de las políticas públicas en materia de economía colaborativa.