Madrid, 26 jun (EFE).- El Gobierno tendrá un plazo de tres meses, a contar desde su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, para recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Convocatoria de una consulta en Euskadi que previsiblemente aprobará mañana el Parlamento de Vitoria, lo que supondrá su suspensión automática.
Así lo prevé el artículo 161.2 de la Constitución, que dice que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas" y que la impugnación "producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida", que el Tribunal deberá ratificar o levantar en un plazo no superior a cinco meses.
Fuentes jurídicas consultadas por Efe han señalado que la ley que aprobará mañana la Cámara autonómica -que prevé la celebración de una consulta en el País Vasco el próximo 25 de octubre "al objeto de recabar la opinión ciudadana sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política"- puede ser recurrida también por los partidos políticos.
En este caso, sin embargo, la impugnación de la ley no supondría su suspensión.
Esta mañana, el EHAK-PCTV ha anunciado que una de sus parlamentarias votará a favor del proyecto de ley de consulta que debatirá mañana el Parlamento vasco, mientras que las otras ocho se abstendrán.
Relacionados
- El TSJPV rechaza suspender cautelarmente el acuerdo del Consejo del Gobierno vasco sobre el proyecto de Ley de Consulta
- El Gobierno vasco dice que resulta "difícil de comprender" que haya parlamentarios que rechacen la consulta
- Azkarraga aboga porque Gobierno vasco y Parlamento defiendan la consulta en todas las instancias de la UE, si se recurre
- Manos Limpias recurre ante el TSJPV el acuerdo del Consejo de Gobierno vasco sobre la consulta y pide que lo suspenda
- Lokarri presenta una propuesta a Gobierno vasco para promover una campaña de información y debate sobre la consulta