
El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha declarado este jueves, poco después de que el Consejo de Estado haya avalado que el Gobierno central recurra el proceso participativo del 9-N: "Tranquilidad y adelante para hacer lo que tenemos propuesto hacer".
"Hay que hacerlo bien, que es lo que estamos haciendo", ha manifestado sobre la votación, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un almuerzo informativo que ha impartido el presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), Carles Viver i Pi-Sunyer, organizado por el diario 'El Punt Avui', la entidad Moment Zero y El Bron Centre Cultural.
Por su parte, Viver Pi-Sunyer ha asegurado que es "prácticamente imposible" que el Govern frene el proceso participativo y se ha mostrado partidario de una lista unitaria si hay un adelanto electoral tras el 9N.
ERC vuelve a la 'desobediencia'
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado este jueves a votar el 9 de noviembre "digan lo que digan" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo de Estado.
En declaraciones a los periodistas tras el dictamen del Consejo, Junqueras ha reprochado a las instituciones del Estado actuar "con alergia a la democracia y con miedo al ejercicio del derecho a voto".
Preguntado sobre cómo debe reaccionar el Govern ante una eventual suspensión del TC al 9-N, ha expuesto: "Esperemos que todo el mundo esté a la altura y se mantengan los compromisos como siempre se deberían haber mantenido".
Junqueras ha pedido que el 9 de noviembre hayan "papeletas y urnas" en una votación que, aunque no es la consulta que los republicanos querían, sí ven como un acto para avanzar hacia la independencia de Catalunya.