Política

Análisis | La corrupción inunda al PP mientras Rajoy juega al despiste a las puertas del precipicio

Francisco Granados. Foto: Archivo.

Recientemente, Mariano Rajoy ha afirmado que la corrupción en España no es tanta. Lo ha dicho apenas dos días antes de esta macrooperación que ya lleva arrestados a 51 personas, y de la que tenía pleno conocimiento días atrás el Gobierno, tal y como ha podido saber EcoDiario.es. Hoy cabe preguntarse si jefe del Ejecutivo mueve o no los hilos de estas operaciones, o, si sencillamente las investigaciones policiales y judiciales desbordan cualquier acción política dado el alto grado de corrupción.

Ayer, lunes, tenía lugar una aparatosa operación policial contra la corrupción, la 'operación Púnica' con más de cincuenta detenidos en Madrid, Valencia, León y Murcia, entre ellos Francisco Granados, seis alcaldes -los dos más relevantes, los regidores de las localidades madrileñas de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga (PP), y Parla, José María Fraile (PSOE)-, y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, del PP.

En total, el dinero público distraído, a través de las comisione concedidas por dos empresarios 'conseguidores' es de unos 250 millones de euros. Como se sabe, Granados, en tiempos secretario general del PP madrileño con Aguirre, caído luego en desgracia e involucrado en un turbio asunto de espionaje, se fue de la política cuando se le detectó una cuenta en Suiza. Su detención sugiere que aquella fortuna provenía del cohecho mientras fue alcalde de Valdemoro. Asimismo, la detención del actual alcalde de Parla pone en un compromiso a su predecesor en el cargo, Tomás Gómez, actual líder del PSOE madrileño.

Naturalmente, este nuevo episodio, que abre otro flanco en el ya muy extendido magma de la corrupción política y que afecta sobre todo a la formación gubernamental, ha terminado de desmoralizar a las gentes del PP, que ven cómo demasiados de sus conmilitones aprovecharon su paso por la política para enriquecerse.

Pero lo más asombroso es que las revelaciones se producen mediante un goteo interminable, que parecería diseñado por alguien deseoso de martillear sobre el crédito del sistema político, ya muy deteriorado por la acumulación de episodios indecentes.

El despiste de Rajoy

Mientras tanto, Rajoy permanece hierático e impasible, asegurando de tanto en cuanto que la corrupción no es tanta. Por fuerza, sus seguidores tendrán que preguntarse si él está o no moviendo los hilos de esta secuencia de revelaciones que destruye sistemáticamente al PP. O si, sencillamente, las investigaciones policiales y judiciales han adquirido ya tal autonomía que las revelaciones se producen cuando se tienen que producir, espontáneamente y sin premeditación, golpeen donde golpeen.

La proverbial pasividad de Rajoy es una buena estrategia para desfondar al adversario en las confrontaciones y para jugar en provecho propio del factor tiempo. Pero cuando de lo que se trata es de salvar la imagen del partido del Gobierno, intentar que se recupere a tiempo de los golpes recibidos por las investigaciones judiciales, procurar que las pústulas no impidan ver el músculo saludable, la inoperancia es mala consejera y más bien parecería que procede tomar la iniciativa. Pero todo es en vano: en Génova ha dejado de haber un discurso sobre la corrupción y parecería que el personal está ya en desbandada, seguro de que se termina una etapa y la siguiente está sin diseñar del todo aunque desde luego tendrá personajes distintos. En un rapto de buen sentido, la sede central del PP ha anunciado que serán expulsados los populares detenidos en esta operación? pero todavía no lo han sido los usuarios de las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

Algunos analistas presagian que, con la italianización del mapa político que se prevé en las próximas elecciones, los viejos partidos se extinguirán y nacerán otros nuevos. El PS y la Democracia Cristiana pasaron por procesos de esta índole en Italia, sin ir más lejos. Hay quien dice que las convocatorias para aglutinar fuerzas centristas que está realizando Duran Lleida podrían alumbrar organizaciones nuevas, capaces de plantar sus reales de nueva planta en lugar de tener que erigirse sobre las cenizas de pasadas indignidades. Habrá que esperar y ver porque el futuro nunca está del todo escrito y es muy aventurado lanzarse por la pendiente de la predicción.

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vota Otro
A Favor
En Contra

PP se me caería la cara de vergüenza.

Puntuación 59
#1
Capici
A Favor
En Contra

Esto no es un partido político, esto es otra cosa.

Puntuación 60
#2
Fuera ya!!
A Favor
En Contra

No se libra ni el Tato, anda que no habrá mas de uno con dolores de tripa rezando para que no lo pillen.

Puntuación 55
#3
Podridos
A Favor
En Contra

Estais podridos desde que os constituisteis en partido.

Puntuación 54
#4
Nunca mas
A Favor
En Contra

Es imposible confiar en la memoria pero menos en el PP

Puntuación 43
#5
NICOLAS
A Favor
En Contra

PP son todos NICOLAS!!

Puntuación 44
#6
mlkj
A Favor
En Contra

Y pensar que les voté.....

Puntuación 36
#7
un ciudadano
A Favor
En Contra

¿ como nos puede seguir gobernando este partido politico infectado de corrupción?

DIMISIÓN GOBIERNO EN PLENO ¡ POR FAVOR!

si tuvieran un mínimo de decencia dimitirian todos, Mariano Rajoy el primero

Puntuación 58
#8
JPASO
A Favor
En Contra

Elecciones anticipadas ¡YA!

Fuera de España la corrupción instaurada por el bipartidismo. ¡No más PSOE/PP!

Si no se hace algo urgente, esta plaga de corruptos acabará con el país y con lo poco que nos queda; al que le quede algo todavía, excepto sus banqueros y amiguitos del alma que estos si que funcionan cada día mejor con ellos.

Puntuación 51
#9
carlos
A Favor
En Contra

¡¡Que caradura!! ahora quiere convencernos de que no sabia nada, que ha sido engañada, cuando en realidad la cúpula del PP estaba en el ajo. Los arribista, oportunistas y corruptos llevan mucho tiempo escalando y apartando a los que son decentes que han desaparecido de la cúpula de del PP. Que no nos engañan,...ningún político o funcionario dura mucho tiempo haciendo trampas si su jefe no se lo permite.

Puntuación 46
#10
pepe
A Favor
En Contra

Las lecciones de ética y moralidad que hemos escuchado...Habia que arrimar el hombro,habia que sacrifacarse,los recotes laborales,de derechos económicos,eran inevitables,había que privatizarlo todo .Ahora ya hemos visto cual era el fin de este partido podrido desde siempre .Es imposible que este partido siga gobernando en esta situación ,carece de autoridad moral para dirigirse al pais.

Puntuación 39
#11
marta
A Favor
En Contra

DECENCIA y SENSATEZ es lo q le falta en Expaña ...luego un castigo consecuente al q meta la mano en la caja sea infanta o folklorica...de carcel nada ...trabajos a la sociedas como limpiar montes con una bola de hierro al tobillo

Puntuación 23
#12
Me lo quedo (lo tuyo)
A Favor
En Contra

PPsoe=Ruina.

Puntuación 17
#13
Ramón
A Favor
En Contra

Un partido que paga las obras de su sede y a sus directivos con sobres de la caja B nutrida por los sobornos es que esta totalmente podrido, ya que todos sus directivos lo sabían

Puntuación 33
#14
asombroso
A Favor
En Contra

creo que este periodico es de lo mas descarado su ideologia,y los que solo mirais a los del pp,tambien,anda que no esta la izquierda hasta,las orejas de corruptos,lo que pasa es que se van de rositas.

Puntuación -36
#15
loli
A Favor
En Contra

Las gaviotas negras de los corruptos

Puntuación 30
#16
MIGUEL ANGEL
A Favor
En Contra

ESPAÑA no se merece esto. Deberíamos pensar en elecciones anticipadas y "largar" a todo aquel que se tenga la mas minina sospecha, Independientemente de establecer un control férreo, no lo que tenemos hoy, que es algo similar a poner caramelos en la puerta de los colegios y castigar al que se los come.

Puntuación 25
#17
F
A Favor
En Contra

Rajoy,con su actitud pasiva contra la corrupción del PP,creo que está diciendo con claridad,que los máximos dirigentes del PP,incluidos él y el sr Aznar,son los principales corruptos y artífices de la corrupción global del PP.de ahí que en vez de perseguir su propia corrupción,persiga a los Jueces,comisarios de Policia y Inspectores de Hacienda,poniendo todo el aparato judicial,Fiscalia,CGPJ,Tribunal Supremo,etc,en contra de la ley y de la Justicia.

Puntuación 25
#18
Menudoejecutivofranquista
A Favor
En Contra

Bueno, ahora sacaran lo de la unidad de España para desviar la atención e impugnarán al TC la botifarrada que decian iban a hacer los catalanes.

El Gobierno esta lleno de tecnócratas funcionarios y se rigen por el BOE , de política ni entienden ni quieren entender , les supera.

Puntuación 10
#19
F
A Favor
En Contra

a nº15,Ya está bien del "Y,tu más".....esaprcienndo la mierda de la corrupción,no se arreglará nunca,hay que luchar contra todos los corrptos,sean del partido político que sean...no aprenderéis nunca,peperos.

Puntuación 24
#20
exasperado
A Favor
En Contra

ELECCIONES ANTICIPADAS ... YAAAAAAAAA!!!!!

Puntuación 25
#21
Traducido
A Favor
En Contra

Rajoy en vez de adelantar elecciones , como si no pasara nada.Rajoy dimisión.

Puntuación 21
#22
bien por Rajoy
A Favor
En Contra

Toda esta corrupción se forjó principalmente cuando los sociatas gobernaron este pais. En esas etapas jamás salió a relucir un simple caso de desfalco a las arcas públicas. Tuvo que venir la derecha para que saliese todo esto a la luz, incluido principalmente parte de lacorrupción en su partido. Aunque no voto desde hace tiempo, valoro muy positivamente que a los policías y fiscales este gobierno les deja trabajar, cosa que no podían hacer anteriormente, ya que el comisarioi que lo intentara estaba cesado en su puesto. !Bien por la derecha¡

Puntuación -35
#23
jasp
A Favor
En Contra

Sois unos auténticos borregos. Rajoy, si tuvieras un mínimo de decencia, dimitirías de ipso facto. Si tu, como máximo responsable de tu partido no sabes poner orden en tu casa, mejor, te largas y nos dejas en paz.

Puntuación 25
#24
juan
A Favor
En Contra

Quien vote a PP o PSOE o a IU es un sinvergüenza como ellos. Seguro que Rajoy vota a Podemos. Ah, no, que es el mayor sinvergüenza de todos.

Puntuación 11
#25