Madrid, 25 jun (EFE).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dicho hoy que el Gobierno trabaja para lograr un acuerdo con la Generalitat en la transferencia del servicio de Cercanías de Renfe.
La ministra ha respondido en el Pleno del Senado a una pregunta de la senadora de CiU Montserrat Candini sobre el calendario previsto para hacer efectivo este traspaso a la Generalitat.
Candini se ha referido a declaraciones de miembros de la Generalitat en las que expresan preocupación por el retraso de esta transferencia.
Álvarez ha indicado que lo primero es llegar a un acuerdo "en el contenido y las condiciones" entre las Administraciones, así como en el calendario, y ha insistido en que se quiere cumplir con lo previsto en el Estatuto "lo más pronto posible".
La senadora ha dicho que los trenes de cercanías transportan diariamente a casi 450.000 pasajeros que reclaman "acciones reales" para mejorar el servicio, y ha aludido a que la Generalitat quiere agilizar al máximo la transferencia.
En su opinión, es tal "el desinterés del Gobierno central" que no se puede acordar ni por dónde se empieza a trabajar, ya que la respuesta es el silencio.
Le ha pedido un compromiso ante la Cámara, para que en la próxima reunión bilateral se dé una fecha concreta para el traspaso.
La ministra ha recordado que en agosto de 2006 entró en vigor el Estatuto y en febrero de 2007 se constituyó la comisión, que se ha reunido en tres ocasiones.
Paralelamente, ha agregado, entre julio de 2007 y enero de 2008 ha habido reuniones semanales con agentes sindicales para avanzar en el acuerdo que se iba a proponer a la Generalitat, lo que se hizo en enero de 2008 y no fue aceptado.
La ministra ha señalado que desde mayo de 2008 hay nuevas reuniones, por lo que no tiene justificación decir que se esté dilatando el acuerdo.