Política

Blanco dice que "Ibarretxe es cualquier cosa menos una expectativa de esperanza"

Madrid, 25 jun (EFE).- El dirigente del PSOE José Blanco ha dicho hoy que los vascos quieren un cambio político porque "están muy cansados" de que el lehendakari les conduzca a "callejones sin salida", ya que Juan José Ibarretxe "es cualquier cosa menos una expectativa de esperanza y de futuro".

"Y por eso perderá las elecciones", ha pronosticado el secretario de Organización del PSOE en el turno de preguntas del foro "Nueva economía", donde previamente había pronunciado una conferencia.

Blanco ha respondido a algunas de las preguntas de los asistentes a este acto, que se han interesado por saber si el PSOE quiere ser la llave del futuro gobierno del País Vasco.

"Con la llave nos vamos a quedar, porque vamos a ser la fuerza más votada y tenemos obligación de gobernar", ha proclamado Blanco, desde la seguridad de que Euskadi necesita un cambio y de que ello sería muy positivo para esa autonomía y para España en general.

Tras apuntar que la sociedad vasca está cansada "de tantos debates que no llevan a ninguna parte", ha insistido en que los socialistas están preparados para gobernar en el País Vasco y convencidos de que lo harán.

Sobre la consulta promovida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha reiterado que se trata de una estrategia electoral nada novedosa, porque "no tiene otras cosas de que hablar a los vascos".

Ha repasado también la situación del PSOE en otras autonomías y, así, ha recordado también que gobierna en Galicia para asegurar a renglón seguido que seguirá gobernando después de las próximas elecciones autonómicas.

Que el PSOE cuente en la Comunidad Valenciana con el 40 por ciento de los votos no le parece a Blanco "nada despreciable" y, de hecho, cree que es "una base muy sólida" para convertirse realmente en alternativa de gobierno.

Con todo, ha admitido que tanto en la Comunidad Valenciana como en la de Madrid los socialistas tienen que ser capaces de dar una respuesta a la nueva sociedad que ha emergido en esas comunidades y que "no tienen nada que ver" con la de hace 20 años.

Se trata, según ha detallado, de actualizar el proyecto político contemporáneo para que sea capaz de ganar la confianza de los ciudadanos a partir darles seguridades, mediante una propuesta de cambio y renovación para los nuevos desafíos.

Y ha aprovechado la ocasión para criticar a la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, de quien ha opinado que está "desconcertada" y "desorientada", porque "se le acumulan los problemas", incluso en la televisión autonómica que "controla desde la puerta de entrada hasta el último piso".

Para Blanco, Aguirre ha iniciado una "cuesta abajo", no sólo por el resultado del XVI Congreso Nacional del PP, sino como consecuencia de su gestión y sus políticas.

"Hay deterioro" y un problema cada vez "más acuciante" en la sanidad, la enseñanza y los servicios públicos, ha denunciado Blanco, antes de achacar esa situación a la falta de medidas y de recursos.

Sobre el hecho de que el diputado socialista Óscar López, uno de sus más estrechos colaboradores, vaya a optar a la Secretaría General del PSOE en Castilla y León, ha especificado que ha sido el líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le ha escogido.

También ha aclarado que los socialistas no están apoyando a UPN en Navarra, sino "facilitando la gobernabilidad desde la responsabilidad" y buscando acuerdos para el interés general de los ciudadanos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky