Política

Decenas de catalanes ofrecen a la Policía datos y documentos de las 'mordidas' de Jordi Pujol

Jordi Pujol, expresident de la Generalitat. Imagen: Archivo

Decenas de ciudadanos catalanes se han dirigido a la Policía Nacional para ofrecer datos y documentos de la quiebra de Banca Catalana, y las 'mordidas' (comisiones a cambio de obras) del "clan" Pujol cuando el patriarca de la familia era el president de la Generalitat. Jordi Pujol denuncia sufrir una "inquisición general"

Así lo afirman fuentes conocedoras de esta investigación de la que este martes se hace eco el diario La Razón. "Muchos nacionalistas, entre ellos empresarios que guardaban los legajos con datos de las presuntas irregularidades cometidas por Jordi Pujol, se sienten decepcionados y han decidido colaborar con la Policía para que todos los trapos sucios salgan a la luz", así como admitir el pago de comisiones, confiesan al rotativo de Planeta.

Pasada la decepción que ha supuesto la confesión de Jordi Pujol sobre su herencia no declarada en Andorra, han comenzado las aportaciones de ciudadanos, de manera escalonada, pero también "exponencial".

El 3% y otros por cientos

Según La Razón, uno de los asuntos importantes que aportan los comparecientes es el pago del 3% que algunos ellos realizaron para que se les concediese contratas de la Generalitat, entidades dependientes de esta institución, ayuntamientos, diputaciones, etcétera.

Ese porcentaje -reseña el periódico madrileño-, subió con el tiempo, ya que el dinero destinado supuestamente al partido de Pujol, había que sumar el que se llevaba el "clan" familiar del expresident.

Recientemente, la Audiencia Provincial de Barcelona avalaba la investigación judicial sobre Jordi Pujol y su esposa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky