Política

Las fuerzas de seguridad libanesas restablecen la calma en Trípoli

Beirut, 23 jun (EFE).- Las fuerzas de seguridad libanesas han tomado hoy las calles de Trípoli, en el norte del país, y han restablecido la calma, después de 36 horas de enfrentamientos, en los que han muerto al menos seis personas, según las últimas cifras policiales.

Hasta hace una hora la cifra oficial de muertos era de ocho y 45 los heridos, pero la policía ha declarado a Efe que los muertos son seis y 43 heridos, tras el último recuento de víctimas.

En la tarde de hoy varias unidades conjuntas del ejército y la policía libanesa tomaron el control de los barrios de Bab el Tebaneh y Yabal Mohsen, en los que desde la madrugada de ayer se desarrollaban intensos combates entre seguidores de la mayoría parlamentaria y de la oposición.

Antes de efectuarse el despliegue de las fuerzas armadas, éstas a través de un comunicado, advertieron que harían callar las armas de todas las facciones, y que devolverían el orden y la ley a las calles de Trípoli.

Los intentos anteriores para poner fin a los combates sólo habían logrado atenuar los enfrentamientos, pero en estos momentos parece que la calma reina en Trípoli.

Las televisiones mostraron imágenes de los soldados patrullando las calles de la ciudad, donde los peatones y los vehículos vuelven a circular tímidamente.

Tanto los suníes partidarios de la progubernamental Corriente Futuro (dirigida por Saad Hariri) como los alauitas, una secta chií aliada del grupo opositor Hizbulá, se han acusado mutuamente de ser los responsables de este estallido de la violencia.

Los choques han tenido lugar en un momento delicado, en el que el primer ministro libanés, Fuad Siniora, intenta formar Gobierno y un mes después de que unos enfrentamientos idénticos acabaran con la vida de 65 personas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky