Política

Sáenz de Santamaría asegura que ha aprendido mucho de Gallardón y su visión política

Soraya Sáenz de Santamaría. Imagen: EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ensalzado este miércoles la profesionalidad del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y ha admitido haber aprendido mucho de él porque es, a su juicio, es una persona "con una gran visión política".

En los pasillos del Congreso y antes de someterse al control de la oposición en el Pleno de la Cámara, Sáenz de Santamaría se ha referido así a Gallardón, quien este martes presentó su dimisión tras la renuncia del Gobierno a seguir adelante con su reforma de la ley del aborto.

La ministra de la Presidencia ha comenzado destacando que ésta ha sido una legislatura "muy intensa" en la que se han abordado temas muy complicados, en particular la crisis económica o la situación en Cataluña, y en la que todos los ministros, "y muy especialmente Alberto, han mantenido esa sensación de solidaridad, unión y de fortaleza".

En concreto, Sáenz de Santamaría ha apuntado que ella ha trabajado "muy bien y mucho" con el ya exministro. "Era en parte mi jefe porque yo pertenezco al Ministerio de Justicia y he aprendido mucho de él porque es una persona con una gran visión política", ha manifestado la 'número dos' del Gobierno, que se ha mostrado convencida de que Gallardón "siempre ayudará a este Ejecutivo en donde pueda".

Sobre el sustituto de Gallardón, Santamaría ha definido a Rafael Catalá como una persona "muy seria y solvente" y que, además, conoce el Ministerio que va a ocupar. "Es una persona muy seria, solvente y con mucha visión", ha manifestado Sáenz de Santamaría en los pasillos del Congreso al ser preguntado por el sustituto de Alberto Ruiz-Gallardón.

Rafael Catalá lleva años colaborando con el núcleo dirigente del PP y actualmente era actualmente secretario de Estado de Infraestructuras, 'número dos' de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y ya había ocupado cargos en el Gobierno de José María Aznar.

Pero la vicepresidenta también ha destacado que Catalá es una persona que "conoce especialmente" el Ministerio de Justicia, pues en la etapa de Gobierno de José María fue secretario de Estado con el ministro José María Michavila y trabajó activamente en las reformas legales para ilegalizar a Batasuna y el entorno político de ETA.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky