
"Mi trayectoria al servicio de Madrid me permite sentir el deber cumplido y [...] dar por cerrada una etapa muy importante de mi vida", anunció ayer Ana Botella, dejando claro que no volverá a presentarse como candidata a la Alcaldía en las elecciones de 2015.
La aún regidora subrayó además que cuenta con el beneplácito de Mariano Rajoy -ya lo sabía desde hace unos días- y que se compromete a culminar los proyectos que le quedan por delante hasta entonces.
En las tres mandatos al frente del Consistorio, Botella ha sido concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, delegada de Medio Ambiente y segunda teniente de alcalde. No fue hasta 2011, sin embargo, cuando comenzó a ejercer como la primera alcaldesa de Madrid, un puesto que le cedió Alberto Ruiz Gallardón en 2011 cuando dejó el asiento para convertirse en ministro de Justicia.
Ésta -el no haber sido elegida por los madrileños- fue la primera crítica que se ganó Botella, reprobaciones que estos últimos meses se han visto agudizadas por su gestión al frente del Madrid Arena o los polémicos comentarios en el Comité Olímpico Español.
Posibles sucesoras
Entre las quinielas, los nombres que más suenan como posibles sucesoras son el de Soraya Saénz de Santamaría y dos nombres fuertes en la Comunidad: Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.
Madrid ha estado en manos del PP desde 1991, partido que desde 2003 gobierna en mayoría absoluta, si bien estos últimos meses afronta una caída en las encuestas.