
Se acercan las elecciones municipales y dentro del Partido Popular ya se libran las primeras batallas para definir las candidaturas en ciudades clave como la capital de España. Por un lado, el partido espera que Ana Botella presente voluntariamente su renuncia en el Ayuntamiento de Madrid, mientras que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha puesto de manifiesto su intención de seguir al frente del Gobierno.
Por otro lado, Esperanza Aguirre todavía no se ha pronunciado sobre ninguna de estas cuestiones y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha mostrado su apoyo a Botella pero al mismo tiempo insinúa que está preparada para relevarla si el partido se lo pide. "Serán los órganos del partido quienes decidirán y los demás seremos disciplinados y haremos lo que decidan", contestó la vicepresidenta cuando los medios le preguntaron sobre una posible candidatura al Ayuntamiento de Madrid.
Según la información publicada en El Confidencial, en Génova están convencidos de que si no ganan las elecciones en la capital tampoco lo harán en la Comunidad y por tanto necesitan acertar con el candidato que presentarán a los comicios municipales. Aunque Ana Botella haya hecho una buena gestión en el Ayuntamiento ajustando el déficit y equilibrando las cuentas, creen que el 'caso Madrid Arena' puede lastrar su candidatura.
Además, la propia Botella ha dejado caer que en sus planes está dedicar más tiempo a su familia y por eso está pensando en abandonar la alcaldía. Una decisión que ya ha comentado a nivel interno en el partido pero que debe estar respaldada por Mariano Rajoy, quien está intentando sacar adelante sus propuestas sobre la elección directa de alcalde con el propósito de llevar a cabo una reforma electoral y una regeneración democrática.
En cualquier caso, el PP necesita dejar zanjado en el próximo mes el asunto Botella para tener tiempo de encontrar un buen candidato. Ignacio González depende directamente de esa elección y no ve con malos ojos la propuesta de su predecesora en el Gobierno de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Sin embargo, la presidenta del PP de Madrid aún no ha dado un paso al frente como sí lo ha hecho el propio González o Sáenz de Santamaría, y eso es lo que le reclama la secretaria general María Dolores de Cospedal.