Política

Los empresarios comisionistas de Jordi Pujol jr, "atemorizados" por la familia

La UDEF ha publicado un informe de 62 páginas sobre los supuestos delitos económicos y fiscales de Jordi Pujol Ferrusola y su mujer, Mercè Gironés. Este escrito recoge las versiones de varios empresarios que aseguran tener "miedo" de posibles represalias de la familia Pujol.

En este informe que la Policía ha entregado a la Audiencia Nacional encontramos los testimonios de dos empresarios que justifican haber pagado a Jordi Pujol hijo por "temor" a consecuencias que atentan contra su seguridad.

Según El Mundo, el informe expone todas las empresas y sociedades "ilícitas" de Jordi Pujol Ferrusola y los testimonios de aquellos que han realizado "favores" al hijo del ex presidente de la Generalitat.

La mayoría de los movimientos bajo sospecha tienen relación con el grupo Copisa, que tiene relación con compañías que manejaba Pujol hijo en la sombra.

Uno de los testigos "que al parecer tiene fuertes inversiones en Cataluña, dice que sufrió presiones por parte de Copisa debido a sus relaciones con el poder, y que tiene temores de que su nombre se haga público y perjudique sus negocios en Cataluña, temiendo no volver a trabajar. En este caso, a diferencia de lo ocurrido con un testigo posterior, sí que suscribió estas declaraciones".

Otro implicado en el caso compara la presión que emite la familia Pujol por negocios como propias de la mafia. La Policía ha encontrado comportamientos parecidos a una mafia en negocios entre el Grupo Copisa y otra compañía por valor de 226.576,93 euros relacionados con la compra de varias fincas en Hospitalet.

"Poco después de la escrituración de la operación, apareció por la sede de la empresa Ramón Gironés [suegro de Jordi Pujol Ferrusola] para exigir el cobro de un 3% del importe total de la venta, que ascendía a 30.050.606 euros. Cedieron en pagar el 1%, para lo cual se les facilitó el nombre de dos personas a las que debían pagar previa recepción de facturas a su nombre, Mercè Riera Angalda y Xavier Coromias Riera".

Además, los compradores de las fincas relataron a la instrucción policial "una serie de problemas que sufrieron en los años previos a la firma de la venta, en la que las declararon inundables y les precintaron otra finca donde desarrollaban un negocio de parking de camiones. Les instalaron en la finca colindante a su propiedad una planta de tratamiento de residuos y les negaron cualquier iniciativa inmobiliaria sobre fincas en Hospitalet de Llobregat". En repetidas ocasiones les avisaron de que si "enajenaban las fincas al Grupo Copisa" todo se solucionaría y que si no, no podrían hacer gran cosa porque tendrían falta de influencias.

Sobre este tema el informe advierte de que "Jordi Pujol Ferrusola no sólo aparenta buscar oportunidades de negocio para el Grupo Copisa, sino que en otras ocasiones aporta su asesoramiento para enajenar activos patrimoniales".

Comparecerán a la vuelta del verano

Hay que recordar que el primogénito del matrimonio Pujol-Ferrusola y su exesposa declararán ante el juez Ruz el 15 de septiembre por todos los delitos de los que se les acusa en relación a distintos movimientos de capital.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky