El portavoz de C's, Matías Alonso, ha afirmado este lunes que la marcha de Josep Antoni Duran como secretario general de CiU muestra claramente la "descomposición interna" de la federación nacionalista, que, según él, ha derivado en separatista por culpa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de su núcleo duro.
En rueda de prensa, Alonso ha sostenido que Duran quiere alejarse del "extremismo" de CDC para recuperar la centralidad política que defendía el partido tiempo atrás ante la proximidad de las elecciones municipales, y ha agregado que la federación está en camino de desaparecer.
Ha calificado a Duran de "político antiguo y caducado" por llevar más de 30 años en la política catalana y ha asegurado que ahora no está aportando demasiado, puesto que tiene dos caras, una en Madrid y la otra en Cataluña.
"Puede dejar de ser secretario general. Lo que es difícil es que deje la 'suite' que tiene en el Hotel Palace", ha criticado el portavoz de C's, quien también ha manifestado que Duran es un político de raza.
Además, ha apuntado que hay "muchas voces disidentes con la política que está siguiendo Convergència", y ha celebrado que el hasta ahora secretario general de CiU se deje de esconder.
Iceta: "Marioneta del separatismo"
En relación a la nueva dirección del PSC, Alonso ha tachado a su nuevo primer secretario, Miquel Iceta, de "marioneta del separatismo", y ha agregado que los socialistas catalanes se han reafirmado como partido nacionalista por defender el derecho a decidir.