Política

El PSOE se abstiene en el aforamiento del Rey para evitar más desgaste por su apoyo a la Corona

Rubalcaba rodeado por sus diputados tras la votación. EFE

Conscientes desde el PSOE de que su apoyo a la Corona en los últimos meses ha deteriorado su imagen para muchos de sus electores, varios de sus diputados en el Congreso decidieron en los últimos días que el grupo parlamentario se abstuviera en la votación sobre el aforamiento del Rey llevada acabo este pasado jueves. El Congreso aprueba las enmiendas para aforar al Rey Juan Carlos sólo con los votos del PP

Con esta maniobra que pilló a contrapié tanto al PP como a Moncloa, el PSOE intenta frenar un desgaste progresivo tanto en encuestas como en resultados electorales. Aunque en un primer momento los socialistas barajaron la opción de presentar una proposición de ley conjunta con los populares, el todavía secretario general de Ferraz, Alfredo Pérez Rubalcaba, pudo comprobar de primera mano que diversos miembros de su grupo parlamentario no eran proclives a respaldarla.

La sorpresa por parte del PP llegó, informa El Mundo, tras haberse producido conversaciones que parecían fructíferas entre ambas formaciones y en las que apenas había discrepancias en lo referente a la medida que regulaba el aforamiento del Rey abdicado, don Juan Carlos de Borbón.

Esta situación se produce después de la votación en el Congreso de la Ley de Abdicación, que tanta controversia creó en torno al PSOE. Su posición favorable a la medida así como la abstención de dos de sus diputados, entre ellos Odón Elorza, sentó un precedente que ha sido definitivo para que los socialistas se hayan apeado ahora de un posible acuerdo con el PP en esta materia.

De hecho, los dos candidatos llamados a ser primera espada del partido tras el verano, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, se distanciaron el fin de semana pasado de esta posibilidad de pactar esta ley con los populares, llegando el propio Madina, incluso, a expresarlo públicamente.

Así pues, una vez llegó el lunes la dirección del PSOE decidió que el grupo en el Congreso se abstendría, decisión que el martes fue aceptada por los propios parlamentarios del grupo. Y es que desde Ferraz entienden que el apoyo a la institución real cuando el debate sobre Monarquía o República está en la calle las ha hecho perder enteros. El apoyo al PP a la hora de legislar no es algo del agrado de gran parte del electorado socialista.

De este modo, la idea inicial de Rubalcaba, que era apoyar el aforamiento del Rey, quedó anulada en el mismo día que el aún líder socialista anunciaba que dejaría su escaño en el mes de septiembre para volver a su puesto en la docencia universitaria.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky