
El fenómeno Podemos no deja de ser analizado por cada uno de sus ángulos desde la campanada del 25 de mayo, jornada electoral europea donde se hicieron con el 8% de los votos, que fueron traducidos en cinco eurodiputados para la jovencísima formación política.
Ahora, una decena de expertos en comunicación, economía y politólogos se han lanzado a un nuevo análisis en el libro #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias.
Uno de los aspectos fundamentales a los que hace referencia este texto para comprender el éxito de Podemos es la configuración novedosa de su discurso, que funciona con la dinámica del boomerang, relata uno de los expertos al diario El Mundo.
Es decir, los miembros de Podemos se acercan en primer lugar al sonido de la calle, a los mensajes que se repiten en los entornos públicos, los conceptos y los reclamos que manejan los ciudadanos de a pie.
Posteriormente, ese mensaje se condensa y se le dota de un envoltorio revolucionario que vuelve a lanzarse directamente a su lugar de origen, asegurándose una conexión total que han perdido las formaciones políticas tradicionales.
Podemos, al igual que otros partidos novedosos surgidos en otros países europeos, ha situado la política en dos bandos desconocidos anteriormente: lo nuevo y lo viejo. Y desde este concepto de lo nuevo consiguen canalizar los votos de PSOE e IU.