Política

Zapatero: "Eduardo Madina y Pedro Sánchez pertenecen a una generación que España necesita"

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado tanto a Eduardo Madina como a Pedro Sánchez como candidatos a liderar el PSOE.

En una entrevista concedida al diario El Confidencial, Zapatero afirma que ambos políticos "pertenecen a una generación acorde con el tiempo que España necesita", y explica que "el poder se ejerce generacionalmente".

Argumenta que no puede compararse la situación en la que se produjo su elección como secretario general del PSOE , en el año 2000, con la que se vivirá en la actualidad, aunque sí destaca que ambas elecciones estarán vinculadas por el hecho democrático, especialmente con la entrada del voto militante para la toma de la decisión.

El leonés se siente corresponsable del mal resultado del PSOE en las elecciones europeas el pasado 25M, e indica que el partido se encuentra "en un proceso de cambio, renovación y de encontrar las claves del discurso y del proyecto de futuro".

Acerca del debate abierto sobre la opción de cambiar el modelo de Jefatura de Estado, de la monarquía a la república, Zapatero ha insistido en el "compromiso constitucional" adquirido y en que, en cuestiones de Estado, "debe primar la cabeza pese a que haya un alma republicana".

El expresidente se muestra convencido de que sería necesaria una reforma de la Constitución para emprender este cambio de modelo, que afectaría a todas las instituciones estatales.

Estrecha relación con el Rey

Sobre la abdicación del Rey, el exlíder socialista relata cómo el 15 de mayo de este año el monarca le hizo llegar su decisión: "Me lo dijo con serenidad y con convencimiento pleno y absoluto". "Le vi muy satisfecho y con el convencimiento de que ya había llegado el momento y que lo debía hacer, fundamentalmente, por su hijo", recuerda.

Para Juan Carlos I, el expresidente no escatima palabras de cariño y admiración, ya que asegura que fue su apoyo principal en los peores momentos que durante su mandato vivió España.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky