
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a CiU de que tras la abdicación del Rey Juan Carlos no es momento de hacer "política pequeña" en torno a la aprobación de la ley orgánica que regulará este paso y ante la que CiU se abstendrá.
En rueda de prensa en Portugal tras la cumbre entre ambos países, Rajoy ha alabado además el papel de la dirección del PSOE en este asunto, especialmente, el del secretario general, "don Alfredo Pérez Rubalcaba", ha dicho, al que ha calificado de "serio, ejemplar y con sentido de Estado". "Y no tengo la más mínima duda de la posición del PSOE en las próximas fechas", ha añadido en pleno debate en el seno socialista entre monarquía y república.
Por otro lado, ha pedido tiempo para dar información sobre "el estatuto o norma" que el Gobierno aprobará para regular la figura de Don Juan Carlos una vez que de
También ha dirigido otro mensaje a esta formación política: "Todo el mundo puede tomar las decisiones que estime oportuno y conveniente en base a su historia, su libertad, su trayectoria o sus propios intereses, pero lo único que me gustaría es que en una ocasión como esta no hiciésemos política pequeña".
"España es por fortuna una democracia avanzada, con unas instituciones fuertes que van a estar a la altura de las circunstancias y con un cuerpo legislativo que se va a cumplir", ha recalcado Rajoy.
Sobre el BEI
Por otro lado, Passos Coelho y Rajoy han pedido tiempo para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tome una decisión sobre el procedimiento a seguir para el cese de Magdalena Álvarez como vicepresidenta del organismo por su imputación en firme por el caso de los ERE.
Rajoy ha recordado que el BEI está realizando sus trabajos preliminares en este momento, por lo que habrá que esperar a que se sucedan los acontecimientos, "que suele ser lo más recomendable como en tantas y tantas facetas de la vida".
Por su parte, Passos Coelho ha asegurado que lamenta "profundamente" todo lo que está sucediendo en el BEI, aunque se ha mostrado convencido de que se resolverá en el futuro.