Política

¿Qué va a pasar ahora con don Juan Carlos de Borbón?

El Rey de España con su hijo el Príncipe de Asturias, futuro Felipe VI. Imagen: Archivo

Este lunes 2 de junio de 2014, el Rey Juan Carlos de Borbón anunciaba su abdicación escribiendo una importantísima página de la Historia de España que desembocará en el nombramiento de Felipe VI, su hijo varón, y una nueva etapa cuyo camino está por ver. Pero, una vez que el Príncipe de Asturias sea proclamado soberano, ¿qué pasará con la figura de don Juan Carlos? ¿Ostentará un cargo? ¿Cobrará un sueldo? ¿Vivirá en la misma casa?

¿Pasará a llamarse el actual Rey de España el Rey padre cuando deje de ser el monarca? ¿La reina ostentará el título de Reina Madre? ¿Acaso don Juan Carlos continuará viviendo en el Palacio de la Zarzuela, la casa oficial de la Familia Real?

El cambio de jefatura de Estado -que podría ser a partir del 16 de junio- supondrá cambios sustanciales en cosas materiales y costumbres que forman parte de nuestro imaginario colectivo.

Pero antes, y ante la falta de una Ley que regule a la Corona, las instituciones habrán de afinar aspectos relativos a la nueva vida de don Juan Carlos.

Hoy, el diario ABC asegura, apoyándose en el testimonio de expertos en derecho Constitucional, que si bien la Constitución española no prevé ninguna función para el Rey que abdica, se estima que don Juan Carlos podría recuperar el título de conde de Barcelona, ostentado por su padre. El título de conde de Barcelona es un título que solo está referido a los reyes.

En cuanto a la asignación que tendrá a partir de ahora la figura del Rey, tampoco está determinada y puede ser la nueva Casa del Rey de Felipe VI quien la establezca libremente, lo que después habrá de quedar reflejado en los Presupuestos Generales del Estado.

Los sueldos de los miembros de la Familia Real representan el 8,98% del presupuesto de 7,77 millones de euros con el que cuenta la Casa del Rey para 2014, y que supone un dos por ciento menos de lo que recibió en 2013.

La nueva Familia Real tras la proclamación de Felipe VI quedará

limitada a los nuevos monarcas, sus hijas las Infantas Leonor y Sofía,

más Juan Carlos y Sofía, los actuales reyes, ha avanzado un portavoz del

Palacio de la Zarzuela.

Las Infantas Elena y Cristina dejarán de ser miembros de la Familia Real, y pasarán a ser familiares del Rey Felipe VI, como hoy lo son las Infantas Pilar y Margarita, hermanas de Don Juan Carlos.

Según TVE, el Príncipe se mantendrá en su actual Palacete, próximo al de Zarzuela, y usará sin embargo el despacho de su padre ubicado en este palacio. Por otro lado, los actuales reyes de España conservarán su vivienda.

La coronación de Felipe VI implicará otros cambios

-Para empezar cambiará el rostro en las monedas.

-Algo similar ocurrirá con los sellos.

-Los Premios Príncipe Asturias. La fundación asegura que mantendrá el mismo espírutu, pero la infanta Leonor tendrá que ser quien presida el acto.

-El equipo del Rey. Su Majestad ha presumido siempre por su madridismo. El nuevo Rey siempre ha sido un seguidor del Atlético de Madrid, no en vano es socio honorífico del club.

-El discurso de Navidad. Después de 39 años, los españoles verán un nuevo rostro felicitándoles las Pascuas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky