
El diputado socialista Eduardo Madina ha animado este jueves al PSOE y a los 'barones' territoriales a permitir que los militantes elijan por voto directo al nuevo secretario general, incluida la andaluza Susana Díaz, de la que ha dicho que es un "gran valor" del partido y que va a respetar cualquier decisión que tome.
En los pasillos del Congreso, Madina ha rechazado que la fórmula de voto directo que propone desactive una eventual aspiración de Susana Díaz a secretaria general del PSOE: "No impide a nadie nada, los votos no impiden a nadie nada, en estas circunstancias y con este resultado para el partido y en momento como este (el voto) sólo
Tras agregar que no conoce a nadie "que no quiera que este partido se fortalezca" y que no cree que "a nadie le preocupe el voto", ha insistido en que Díaz es la "mejor presidenta" que ha tenido la Junta de Andalucía en su historia" y ha subrayado que su admiración por ella es "plena", al igual que su cariño.
La respuesta de Madina
Este miércoles, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, anunciaba que sólo contemplará la posibilidad de presentarse a la Secretaría General del PSOE si se permite que esta elección se haga directamente por los militantes, y no a través de los delegados. Algo a lo que contestó Ramón Jaúregui: al próximo líder lo elegirán los delegados, no todos los militantes.
Madina ha reiterado su apuesta por las elecciones primarias, pero ha dicho respetar la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de optar primero por un congreso federal para elegir al secretario general.
En este escenario, lo que reclama es que el sucesor de Rubalcaba no sea elegido sólo por los delegados presentes en el congreso federal, sino por todos los militantes, al estilo de lo que hizo el PSdeG con autorización de la Ejecutiva Federal.
En este mismo sentido se expresó el diputado socialista por Madrid Pedro Sánchez, uno de los posibles aspirantes a las primarias socialistas, que ha dejado claro este miércoles que quiere que los militantes "tomen la palabra" para elegir al próximo secretario general del partido. "La militante tiene que ser la protagonista del cambio", ha sentenciado.