
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, renuncia a liderar a los socialistas vascos tras los malos resultados electorales del pasado domingo, que les han llevado a perder casi la mitad de recibidos en 2009, según ha anunciado él mismo en rueda de prensa en Bilbao.
El líder del PSE-EE, que ya transmitió su decisión a la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos, que se reunió este lunes en Bilbao, ha comparecido ante los medios de comunicación para formalizar el anuncio de que abandonará la secretaría general del partido en Euskadi. López propuso la celebración de un Congreso extraordinario en septiembre, al que no concurrirá como candidato.
"Nosotros somos los únicos responsables de no haber sabido conectar con la gente y de no habernos convertido en la gran referencia política de las personas progresistas de Euskadi y del conjunto de España. Por lo tanto, creo que el PSOE está obligado a adoptar decisiones que nos ayuden a cambiar esta deriva preocupante que nos ha hecho perder apoyos de manera continuada en los últimos años", ha añadido.
A su juicio, hay que poner en marcha "un partido que sea capaz de cambiar y de adaptarse al ritmo de las exigencias de los progresistas de este país", y para ello, "no basta con cambiar la foto del cartel electoral, que es fundamental y se va a hacer sí o sí", sino que hay que "ir más allá y repensar el partido, la organización interna y los liderazgos".
"Estábamos obligados a hacer esto en España, pero estamos también obligados en Euskadi. Cuando en febrero del año pasado celebramos nuestro Congreso, lo hicimos con una voluntad de regeneración y apertura que, es evidente, no ha tenido resultados positivos, y por lo tanto, tenemos que hacer una reflexión seria de por qué, en una situación de crisis como la actual, seguimos perdiendo apoyos entre el electorado progresista", ha aseverado.
El anuncio se produce un día después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciase que tras los malos resultados electorales del 25-M, convoca un congreso extraordinario del partido el 19 y 20 de julio para elegir una nueva dirección, en la que él no estará. Una decisión que no a todos los socialistas ha gustado.
El Congreso del PSE-EE se tendrá que celebrar después del Nacional y antes de que se desarrollen las primarias, por lo que el encuentro se producirá en septiembre.
Además, Patxi López ha abogado porque las primarias en el PSOE se celebren una vez pasadas las elecciones municipales y autonómica. En rueda de prensa, López ha afirmado que celebrar las primarias tras ambas citas electorales permitirá que el partido y sus estructuras "se encuentren ya fortalecidas".