
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, inicia una visita oficial de dos días a Uzbekistán, en la que se reunirá con autoridades políticas y económicas con el objetivo de afianzar la presencia de España en este país de Asia Central.
García-Margallo, que llegó anoche a Tashkent, la capital de esta ex república soviética, comienza su agenda con una reunión con su homólogo, Abdulaziz Kamilov, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta.
También mantendrá una reunión con el viceprimer ministro y ministro de Hacienda, Rustam Azimov, y con el presidente del país, Islam Karimov, de 76 años y que permanece aferrado al poder desde que este país proclamó su independencia en agosto de 1991.
Mañana, martes, tendrá un encuentro con el ministro de Relaciones Económicas Internacionales, Inversiones y Comercio, Elyor Ganiev, e inaugurará un encuentro empresarial hispano-uzbeko.
En este foro económico y empresarial participarán 15 empresas españolas de sectores estratégicos -como las infraestructuras o la ingeniería- y el objetivo es impulsar proyectos en el país y aprovechar así el creciente interés y oportunidades de negocio para ambas economías.
La visita a Uzbekistán del jefe de la diplomacia española se enmarca en la creciente importancia estratégica que ha adquirido esta región y en la voluntad española de incrementar su presencia en una zona con muchas oportunidades para ambas partes.