Política

'Guerra' abierta entre Botella y Cifuentes por limitar las manifestaciones en Madrid

Ana Botella, alcadesa de Madrid. Imagen:EFE

La propuesta avanzada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de acordar espacios en los que se podrían limitar las manifestaciones, como ocurre en París, con tres criterios (ejes estratégicos de transporte, áreas de afluencia turística y zonas históricas) levantará ampollas este jueves en el Pleno ordinario, que arrancará con el nombramiento del expresidente del Gobierno Suárez como Hijo Adoptivo de la Ciudad. Cifuentes cuestiona la constitucionalidad de la iniciativa de Botella.

Lo hará en un Pleno extraordinario que comenzará a las 10 horas y un día después de lo inicialmente previsto, como señal de duelo por la muerte del expresidente. Inmediatamente después arrancará la sesión ordinaria, en la que la unanimidad de la propuesta en torno a Suárez desaparecerá en el debate de la moción de urgencia presentada por el PP.

Botella en busca de consenso

En ella, los populares buscarán el consenso de todos los grupos contra los actos vandálicos durante la noche del 22 de marzo, tras las Marchas de la Dignidad. Sin embargo, el rechazo vendrá de la mano de la última parte de la propuesta, en la que solicitarán a la Delegación de Gobierno que se determinen espacios que, por sus especiales características, deben ser protegidos a la hora de autorizar manifestaciones.

Por el Pleno pasarán otras cuestiones, como el interés de inversores extranjeros en Madrid, la situación de la EMT, el estado de la nave Boetticher, el ecobarrio de Vallecas, Barceló o el Paseo de la Dirección.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, verá su sueldo reducido hasta los 100.000 euros, como está previsto que se apruebe en el Pleno después de que la iniciativa consiguiera el visto bueno del PP en la comisión extraordinaria de Hacienda y la abstención de todo el arco de la oposición. La rebaja salarial prevista para concejales de gobierno y de la oposición se retrasa al año 2015.

Cifuentes duda de la constitucionalidad de la propuesta

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado este miércoles que la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de prohibir las manifestaciones en el centro de la capital afectaría a un derecho fundamental, como es el de reunión, que está recogido en la Constitución.

Cifuentes, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, dijo que, por lo que ha visto en los medios de comunicación, Botella ?pide que se limite el ejercicio del derecho de reunión y que se prohíba la celebración de manifestaciones en algunas zonas de la ciudad. Esto entra en los derechos fundamentales, puesto que está recogido en la Constitución, en concreto en el artículo 21 y, además, el derecho de reunión no está sometido a autorización previa y tiene muy pocas limitaciones?.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky