
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, señaló ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el coste para las arcas municipales por las Marchas de la Dignidad del pasado sábado ascienden a más de 655.000 euros. Además, la alcaldesa señaló a "grupos radicales de izquierdas" como culpables de la "violencia extrema".
Botella concretó que el coste por daños en coches policiales y elementos viarios asciende a más de 166.000 euros. A esa cifra habría que añadirle el coste de los dispositivos de emergencias y seguridad, que asciende a 405.592 euros, así como los 89.655 euros de los servicios de limpieza de la capital.
La alcaldesa comenzó su intervención expresando su "más absoluta repulsa y condena por los hechos violentos en que derivaron las manifestaciones del sábado pasado".
"En total son más de 655.000 euros, que han salido de los bolsillos de todos los contribuyentes, y ya se anuncian nuevas algaradas", añadió Botella.
"Violencia extrema"
Estos actos vandálicos derivaron en "graves daños personales y materiales menoscabando la imagen de la ciudad, en unos momentos difíciles en que se trata de ganar inversión extranjera y más turistas con el objetivo fundamental de crear empleo", dijo la alcaldesa. También subrayó la solidaridad y el cumplimiento del deber de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que "fueron agredidos y en algunos casos gravemente heridos". Al hilo de esto, el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, destacó que el sábado fueron heridos hasta 17 policías municipales, dos de ellos graves.
Botella también transmitió su apoyo a los empresarios que sufrieron "la violencia extrema" de estos "grupos radicales de izquierda". "Es inadmisible que al amparo de un derecho fundamental se pretenda romper la convivencia y vulnerar nuestro régimen de libertades", añadió.