
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, le ha transmitido este miércoles a su homólogo barcelonés, Xavier Trias, que las dos urbes son, ante todo, "grandes ciudades internacionales" y no pueden "darse el lujo" de encerrarse en ellas mismas, todo ello tras alabar al regidor, al margen de sus "profundas discrepancias sobre el futuro de Cataluña".
"Quiero subrayar que, al margen de nuestras profundas discrepancias sobre el futuro de Cataluña y la vertebración de España, ciudades como Madrid y Barcelona tienen obligaciones que se imponen a nosotros: el ser ciudades abiertas al mundo, innovadoras, solidarias, accesibles, modernas y tolerantes. Madrid y Barcelona son ante todo grandes ciudades internacionales y no podemos darnos el lujo de encerrarnos en nosotros mismos", ha defendido Botella en la presentación que ha hecho a Trias en el Club Siglo XXI.
Del catalán ha destacado que es "un hombre muy familiar y un enamorado de su ciudad", dos características que, como ha señalado, comparten plenamente. Todo ello sin olvidar su gestión como alcalde en tiempos de crisis. "Sabe el coraje que requiere llevar a cabo políticas responsables para tratar de garantizar la cohesión social, ajustar las cuentas, buscar la máxima eficiencia en los servicios públicos e impulsar la senda del crecimiento y el progreso en un mundo global", ha asegurado.
Apuesta por el sentido común
Así, la madrileña ha apuntado que, como alcaldesa, son conscientes de que la respuesta a los problemas en multitud de ocasiones está "en el sentido común", a lo que ha añadido que las dos grandes ciudades tienen una responsabilidad esencial en la salida de la crisis, que pasa por "ser ejemplares y desempeñar un papel fundamental en esta recuperación".
Los pasos para la recuperación se consiguen, en opinión de Botella, con "un entorno favorable a la inversión, al desarrollo empresarial y, como objetivo prioritario, a la creación de empleo". Y es que Madrid y Barcelona "están llamadas a liderar el avance de España entre los países más relevantes del escenario internacional".