
El abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido ingresó ayer a las 08.45 en la cárcel Sevilla I. Condenado por el 'caso Minutas' de corrupción en Marbella, Del Nido se encuentra ahora en el módulo de ingresos. Allí, un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y juristas estudiarán su caso y lo enviarán -tienen un plazo de cinco días- al módulo que tendrá que ocupar en el presidio. Según fuentes consultadas por ABC, lo más probable es que entre en el módulo de respeto, que suelen tener entre 50 y 60 presos. La 'falsa' entrada en prisión 'voluntaria' de José María del Nido
Las celdas seis metros por tres y en ellas hay un muro medianero que separa el retrete de la zona de literas, donde también hay una pequeña mesa auxiliar.
Del Nido tendrá que madrugar: la cárcel toca diana pronto y, como todos los reclusos, Del Nido debe hacer la cama y limpiar su celda de 8 a 8.30 horas. Ahora tiene un cubículo para él sólo, pero cuando pase a módulo lo más probable es que tenga que compartirlo con otro preso. Este jueves el letrado sevillano se ha enfrentado al primer recuento de presos, a las 7.30, y, tras la limpieza, ha desayunado. Desde las 9.30 y hasta las 13.00 horas, podrá decidir si prefiere estudiar vía UNED, hacer cursos y talleres remunerados o practicar deporte.
La prisión sirve el almuerzo entonces y, media hora después, lo reos van desde el comedor a sus cuartos para un segundo recuento. Así, entre las 14 y las 16.30 Del Nido podrá echarse la siesta o ver la televisión (si es que decide comprar una, porque las celdas no tienen).
Por la tarde, Del Nido y sus nuevos compañeros bajarán al patio hasta las 19 horas, que es el tiempo de la cena. Una hora después toca regresar a sus celdas, a las 21.30 es el tercer recuento y luego, a dormir. Y así un día tras otro.
Un 'vis a vis' por mes
El expresidente del Sevilla también puede realizar diez llamadas telefónicas y tiene derecho a tres tipos de comunicaciones interpersonales. En concreto, si los familiares lo solicitan, podrá tener una comunicación a través de un locutorio el fin de semana. Una vez al mes, además, podrá tener un encuentro íntimo (de una hora) y otro familiar de lunes a jueves.
Esta prisión, abierta en 1989, tiene un censo de 1.200 presos -todos hombres- y está organizada de forma modular. El perfil de los internos son presos con condenas no excesivamente largas o en prisión preventiva, menos peligrosos en teoría. Asimismo, también tiene internos FIES 4 (personas que han pertenecido a los Cuerpos de Seguridad del Estado que cumplen condena). Aunque antes tenía piscina, en 2010 dejó de usarse por la crisis. Mala suerte para Del Nido.