Ha sido un error, pero lo han hecho. Este jueves, nueve diputados de PP catalán han votado a favor de la consulta. Y lo han hecho en el Parlament, donde la propuesta ha obtenido 91 votos a favor, 17 en contra y 18 abstenciones.
El error de la bancada popular, pilotada por Alicia Sánchez Camacho, recoge El Periódico de Cataluña, ha dado lugar a que la Cámara catalana alcanzará los simbólicos dos tercios a favor de la consulta soberanista.
El reparto de votos ha sido el siguiente: 91 a favor (con los votos de CIU, ERC, ICV-EUiA, la CUP y, nueve diputados del PP). Diecisiete en contra (con los votos de Ciudadanos y 8 del PPC y, 18 absteciones del PSOE.
Desde el Congreso, la portavoz del PSOE Soraya Rodríguez ha insistido hoy en que los socialistas no dicen "no" a Cataluña, sino al derecho de autodeterminación que, a su juicio, es lo que quieren ejercer los partidos que defienden la consulta soberanista.
"La necesidad del pueblo de Cataluña"
El texto de la propuesta rezaba lo siguiente: "La necesidad de que el pueblo de Cataluña determine libre y democráticamente su futuro colectivo por medio de una consulta para definir un nuevo marco político que pueda poner fin al déficit fiscal crónico".