
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, aseguró ayer que ve posible que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, dialoguen sobre un mayor autogobierno para Cataluña siempre que no afecte a la soberanía nacional.
La dirigente política popular adelantó que Rajoy está dispuesto a hablar con Mas de ese incremento del autogobierno, de la mejora de la financiación autonómica y de reformas estructurales, pero siempre que encajen en el marco constitucional.
Hasta ahora la presidenta del PP catalán siempre había situado el marco de la negociación en el modelo de financiación autonómica y las reformas estructurales necesarias en Cataluña y el resto de España, pero ayer añadió por primera vez la posibilidad de dialogar sobre un incremento autogobierno de la Generalitat de Cataluña.
Sánchez Camacho considera que esa es una "grieta" por la que se puede reconducir la situación actual que vive Cataluña. El pasado martes Rajoy aseguró que está dispuesto a moverse y a dialogar con Mas si es para que la Generalitat rectifique y siempre que la conversación no trate sobre ceder la soberanía nacional.
Pese a su voluntarismo, la política del PP reconoció que en estos momentos no existe el diálogo entre ambos presidentes, un hecho que achacó al acuerdo suscrito el 12 de diciembre entre el presidente catalán, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para fijar "unilateralmente" la fecha y la pregunta de la consulta para el 9 de noviembre de 2014.